lunes, 13 de octubre de 2008

EN VENEZUELA SE REÚNEN INTELECTUALES Y ARTISTAS DE TODO EL MUNDO


La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se reunirá a partir de este lunes, en Caracas, Venezuela, para abordar varios temas de actualidad entre los que se destacan el orden económico mundial y la crisis de la democracia representativa.

Entre el 13 y 18 de octubre, se realizará en Caracas, Venezuela el VIII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, bajo el título "Transiciones hacia el socialismo: aspectos políticos, económicos, sociales y culturales".
Más de 200 intelectuales del mundo, vinculados con proyectos populares, sociales y políticos, intercambiarán el resultado de sus investigaciones, reflexiones y observaciones sobre la resistencia al neoliberalismo y la construcción de alternativas.
La crisis del modelo capitalista en su fase neoliberal se amplía claramente. Esta situación mundial plantea el problema de la transición entre la era neoliberal y una época nueva postcapitalista, con estas afirmaciones se inicia la reunión de los intelectuales y artistas en Venezuela.
En el encuentro de Caracas se trabajará sobre la manera de construir alternativas y sobre cómo las fuerzas sociales son capaces de llevarlas a cabo como actores y protagonistas. Además se buscarán estrategias y se expondrán las diversas experiencias existentes.

Sobre la Red de Intelectuales

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se autodefine como un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, que responde a la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer.
Según se desprende de la Asamblea plenaria, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, su objetivo es crear una red de redes de información, acción artística cultural, que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares y su articulación en un movimiento internacional.
La Red está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad
Esta red de redes se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento.
Por el contrario, apoya las luchas de los pueblos del mundo, es solidaria con los procesos de cambio social, sustenta la diversidad cultural y sus derechos, promueve campañas de solidaridad procurando el más amplio respaldo a éstas causas.

Temario

Esta versión del Encuentro de Intelectuales tiene previsto un amplio programa, entre los puntos a tratar están: la unidad de los trabajadores. Además se tratará la cuestión agraria, donde prestarán especial atención a la democratización del acceso a la tierra y la soberanía alimentaria.
Otros puntos importante son la crisis de la democracia representativa, la igualdad vista desde la inclusión social, la participación política y los derechos de las mujeres.
Los monopolios mediáticos y la domesticación de la opinión pública tendrán una relevancia importante en la búsqueda de una alternativa socialista de cultura y educación.
El orden económico mundial también será analizado por los intelectuales en el marco de este encuentro, donde se buscarán alternativas como lo son los nuevos modelos de desarrollo propuestos en América Latina.

Fuente: TeleSUR

No hay comentarios: