jueves, 9 de octubre de 2008

EL ARTISTA JUAN JOSÉ FUENTES NOS MUESTRA SU "OBRA RECIENTE"

La Galería de Arte Concha Pedrosa presenta la nueva obra del artista Juan José Fuentes bajo el título "Obra reciente", dos años después de su última exposición individual en Sevilla.

Una obra que sigue en consonancia de asuntos y formas pero algo más aligeradas en su composición. Su obra reedifica y reivindica la figura dentro de un permanente estado de ebullición y expresivad. Son obras cargadas con un riquísimo repertorio de imágenes sometidos a juegos de colores complementarios que interaccionan para despertar los sentidos del espectador. En ellas también se reafirma una tendencia del artista: ausencia de modelado y perspectiva, figuras y formas esquemáticas y antropormorfas situadas en un espacio apenas sin profundidad con campos de colores planos y añadidos superpuestos a modo de collage. Elementos que conforman el universo creado por Juan José Fuentes y que, en buena parte, derivan de las enseñanzas tomadas de maestros como Picasso o Matisse. Su muestra nos sitúa ante una doble faceta: por un lado la serie de papeles, inspirada en el arte ritual G´nawa, originario de Marruecos, en la que muestra su faceta más gozosa. Por otro, los seis lienzos en los que despliega unas maneras más fogosas y apasionadas.

A lo largo de la Serie G´nawa se irá repitiendo tanto el esquema como la estructura de composición. Domina el color en aguada en el centro de la composición realizado en Marruecos. Posteriormente en su estudio “enmarca” esas aguadas con personajes estilizados en tinta china que realiza posteriormente en su estudio. Una serie que muestra la clara influencia de la escuela figurativa francesa del XX (cuyos máximos exponentes fueron Picasso y Matisse) dominada por el decorativo y equilibrado predominio de las grandes y uniformes superficies de color y la calidad sensual de la línea. Una línea sensual, delicada y sinuosa a modo de arabesco que encierra la escena central y que otorga un dinámico ritmo a modo de baile a toda la escena.

Las grandes piezas sin embargo nos ofrecen una naturaleza bien distinta. Influencias que van desde las corrientes figurativas expresionistas de Centroeuropa, hasta la figuración Graffiti o la Bad Painting Americana. Trazos chocantes, duros. Composiciones anguladas, líneas agresivas que semejan el arte primitivo y colores muy definidos y contrastados. Una obra dominada por el impulso artístico.

La exposición recoge 12 piezas de la serie G´nawa, realizadas en acuarela y tinta china, marcadas por el equilibrio de los grandes campos de color y los ritmos serenos de las delicadas líneas, y otras 6 piezas de gran tamaño realizadas en acrílico (una de ellas de los años 80) y que nos ofrecen un arte más visceral, expresivo y rotundo. Además de las 18 piezas la exposición se acompaña de litografías, serigrafías, aguafuertes, aguatintas, obras a punta seca y sus “Cuadernos de la India”.

Fecha: Del 8 de octubre al 8 de noviembre de 2008.

Más información: www.conchapedrosa.com

No hay comentarios: