lunes, 27 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN EN MANCHESTER DE EMORY DOUGLAS, MINISTRO DE CULTURA DEL PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS


“BLACK PANTHER: EMORY DOUGLAS AND THE ART OF REVOLUTION” SUPONE LA PRIMERA MUESTRA DEL ARTISTA EN EL REINO UNIDO

40 años después de los Juegos Olímpicos de México de 1968, cuando John Carlos y Tommy Smith levantaron provocativamente el puño como el saludo del Black Power, esta exposición muestra el significado y la historia existente detrás de dicho gesto, a través de la obra gráfica de Emory Douglas, el artista oficial del Partido de los Panteras Negras y su primer y único Ministro de Cultura.

Douglas creó un completo estilo gráfico motivacional. La exposición, nunca llevada al Reino Unido hasta ahora, muestra los trabajos de Douglas de ese periodo, incluyendo posters, caricaturas y panfletos.

Emory Douglas llegó a ser un miembro activo del Partido de los Panteras Negras en 1967. Rápidamente llegó a ser responsable de diseño del Black Community News Service de los Panteras Negras, el periódico oficial del partido, en el cual usó su fuerte estilo para comunicar las noticias y eventos a la extensa y analfabeta comunidad negra local.

Sus eslóganes, “Todo el Poder para el Pueblo”, “Revolución en nuestra Vida”, y su uso de cerdos y ratas para representar a policías y políticos han llegado a ser parte de su lenguaje cotidiano.
Coincidiendo con la histórica elección de Barack Obama como candidato a la Casa Blanca, la exposición de Manchester supone un recuerdo oportuno de cuánto ha cambiado el clima político y social desde 1968.

Fecha: Del 30 de octubre hasta marzo de 2009

Más información (con acceso a la entrevista realizada por la BBC Radio de Manchester a Emory Douglas): www.urbis.org.uk/page.asp?id=3248

VÍDEO DEL SALUDO DE JOHN CARLOS Y TOMMIE SMITH EN MEXICO´68:

http://www.youtube.com/watch?v=zW9tvV7YhQg&feature=related

No hay comentarios: