lunes, 6 de octubre de 2008

EL CENDEAC ANALIZA LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA EN SU PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE

Voces de artistas. Ahlam Shibli (Palestina)

La programación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) está conformada por seminarios y cursos que tendrán como hilo de unión la relación entre arte y política. Así, los cursos y seminarios procurarán responder a interrogantes como “¿somos capaces de ver las imágenes en un periodo de sobreabundancia de las mismas?, ¿es posible una imagen terrorista?, ¿es el terrorismo un espectáculo mediático o puede vivir sin la cámara?, ¿existe la posibilidad de un arte activista o se ha aburguesado?”.

Del 14 al 16 de octubre se celebrará el seminario “Iconoclastia e iconolatría. Imagen, terrorismo y ceguera”, que coordina el colectivo Brumaria, y en el que se realizará una reflexión colectiva y desde diversas perspectivas teóricas sobre la naturaleza y los alcances del conflicto de imágenes, que ha acompañado desde sus inicios la actual “guerra contra el terrorismo” y cuyos episodios más notorios han sido las fotos de Abu Grahib, las imágenes de la detención y ejecución de Sadam Husseim o la ocultación sistemática de los cadáveres de los soldados americanos muertos en Irak. Este curso contará con la participación de pensadores como Keti Chukrov y Carlos Taibo.

Posteriormente, el ciclo Voces de Artistas, que tendrá lugar entre el 22 de octubre y el 11 diciembre, se centrará en las “Geopolíticas y discursos artísticos en/sobre el norte de África, Oriente Próximo y el mundo islámico”, en “aquellos lugares en los que hacer arte tiene mucho que ver con el conflicto, la política y la supervivencia de las ideas y casi de las personas”.

Por último, los seminarios empezarán el 29 de octubre con la catedrática de Arquitectura de la Universidad de Princeton Beatriz Colomina, y “una de las intelectuales españolas de más predicamento fuera de nuestro país”, como destacó el director del centro, Hernández-Navarro, que disertará sobre “La arquitectura en la era post-Sputnik”, las formas de arquitectura después de los grandes conflictos, centrándose especialmente en el surgimiento de la cultura de la vigilancia.

Iconoclastia e iconolatría. Imagen, terrorismo y ceguera
Coordinación: Brumaria
Proyecto y dirección: Darío Corbeira y Carlos Jiménez
Del 14 al 16 de octubre

Durante tres días, en este curso se intentará realizar una reflexión pública y colectiva y desde diversas perspectivas teóricas sobre la naturaleza y los alcances del conflicto de imágenes que ha acompañado desde sus inicios la actual ¨guerra contra el terrorismo¨ y cuyos episodios mas notorios - aunque no los únicos - han sido las fotos de Abu Grahib, las imágenes de la detención y la ejecución de Sadam Husseim, la ocultación sistemática de los cadáveres de los soldados americanos muertos en Irak y los motines desencadenados en el mundo islámico a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés. Esta reflexión debe contar como un medio de análisis decisivo, la oposición iconoclastia/iconolatría.

Voces de artistas.
Geopolíticas y discursos artísticos en/sobre el Norte de África, Oriente Próximo y el mundo islámico.
Coordinación: Juan Vicente Aliaga
Octubre-diciembre. 6 jornadas

El propósito fundamental de este ciclo de conferencias e intervenciones estriba en acercarse al conocimiento de la producción artística y cultural de una amplia zona del planeta que en los últimos años, especialmente, ha estado en el foco de atención de los medios de comunicación, a menudo por razones cuestionables que han fomentado el prejuicio, la distorsión y el reduccionismo.Sin ánimo alguno de exhaustividad, y mediante las propuestas de distintos artistas con diferente recorrido, se pretende analizar la complejidad de situaciones, representaciones y políticas en juego en una parte del mundo asociada en exclusiva (y parcialmente) con conflictos bélicos, regímenes antidemocráticos y grupos fundamentalistas.Uno de los objetivos subyacente a este conjunto de discursos obedece a la idea de mostrar la diversidad de producciones generadas en países que en muchos casos comparten el árabe (en sus distintas variantes) como lengua común, una realidad lingüística a la que se superpone el inglés como lingua franca o vehículo de imperialismo anglosajón, según se mire, pero en la que habitan además otras lenguas, costumbres, ideologías y hábitos de vida –aunque predomine la religión islámica, en sus distintos usos y registros-.Mediante la reflexión de artistas procedentes de distintos países desfilan realidades y ficciones tan variadas como las del Líbano, Palestina, Argelia, Marruecos…pasados por las vivencias y el filtro de otros lugares tales Francia, Gran Bretaña, Suiza, España… Con todo ello se pretende ahondar en las vías cruzadas entre territorios, comunidades, culturas, políticas y economías distintas a través de la movilidad diseccionadora y crítica que la práctica artística aporta.

Vigilancia: la arquitectura en la era post-Sputnik
BEATRIZ COLOMINA
29, 30 y 31 de octubre.

Este seminario analizará la transformación crítica de la relación entre el espacio interior y exterior en la arquitectura moderna como síntoma clave del surgimiento de la cultura de la vigilancia. Esta transformación resulta más evidente en el espacio doméstico, el cual deja de ser simplemente un territorio limitado opuesto al espacio externo, sea éste físico o social. El análisis de casas modernas servirá como marco para acusar los desplazamientos contemporáneos de la relación entre espacio privado y público, la circunvolución de las fronteras entre lo interior y lo exterior producida por la realidad emergente de las tecnologías de la comunicación y la vigilancia: el teléfono, la radio, el cine, la televisión, los ordenadores, Internet, los satélites, etc. El punto de inicio de este estudio parte de que la arquitectura ha sido completamente transformada por las nuevas espacialidades de los media y de que la arquitectura, en sí misma, siempre ha actuado como una forma de media.

Más información sobre el programa y los participantes: www.cendeac.net

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