jueves, 2 de octubre de 2008

LOS PARTISANOS ITALIANOS CRITICAN LA NUEVA PELÍCULA DE SPIKE LEE

Spike Lee presentó en Roma su nueva película, Milagro en Santa Ana, y la bienvenida de los partisanos a los que se refiere la historia no fue precisamente calurosa. El filme, basado en la novela homónima de James Bride, cuenta la historia de la matanza ocurrida el 12 de agosto de 1944 en Sant'Anna di Stazzema, un pueblo de Toscana donde la XVI División de las SS mató a 560 civiles, hombres, mujeres, niños y ancianos. Tras ver el filme, la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI) y algunos supervivientes y parientes se han quejado de que Lee escamotea datos y falsea la verdad histórica, al situar como provocador de la matanza a un partisano traidor a sueldo de los nazis.

"No siento que deba pedir excusas a nadie", replicó Lee, "y no me preocupa que la película provoque polémicas. Discutir del pasado es siempre un hecho positivo, pero una película no puede ser una foto precisa de ese pasado. Mi objetivo, dentro de una historia que es inventada, era hacer revivir un capítulo de la historia italiana que, como muestran esas polémicas, no está resuelto todavía". El director añadió que "no todos los italianos, como los franceses, estaban a favor de los partisanos, que de hecho se escondían en las montañas dejando a pesar suyo a la población civil a merced de las represalias".

Sus palabras alimentarán un debate que está cada vez más vivo en Italia, donde los revisionistas del fascismo están saliendo del armario en tropel. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno; el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, e incluso el portero del Milan, Christian Abbiati, han confesado en los últimos días su nostalgia de aquel tiempo.

Los que han visto la película dicen que la sensación es que la matanza de Sant'Anna es solo un pretexto para que McBride y Spike Lee arrimen el ascua a la sardina que realmente les interesaba: rescatar el papel que jugó un olvidado batallón estadounidense, llamado los Buffalo Soldiers, en la Liberación. Cuatro militares negros, pertenecientes a ese grupo, son los protagonistas reales de una cinta que ha sido mal recibida por la crítica estadounidense. La versión italiana de Milagro en Santa Ana se estrenará el viernes 3 en todo el país con 250 copias y un rótulo inicial en el que se advierte que la película está inspirada en hechos reales, y se recuerda que la matanza fue ejecutada exclusivamente por los nazis.

Fuente: Miguel Mora (El País).

Associazione Nazionale Partigiani d'Italia:
www.anpi.it

1 comentario:

Escotomo dijo...

Independientemente del debate creado los trabajos de Spike Lee de un tiempo a esta parte han disminuido en calidad (a la vez que su ego ha ido creciendo), si me dicen hace 15 años que el autor de "haz lo que debas" iba a hacer una pelicula de un batallón yanqui en la II guerra mundial no me lo hubiera creido