sábado, 30 de julio de 2011

"TATLIN VIVE EN CASA", FOTOMONTAJE DEL ARTISTA COMUNISTA RAOUL HAUSMANN

Raoul Hausmann
Tatlin vive en casa
1920
Collage y aguada
40,9 x 27,9 cm
Moderna Museet de Estocolmo

El fotomontaje Tatlin vive en casa (Tatlin lebt zu Hause) data de 1920. Durante muchos se pensó que esta obra se había perdido, al igual que Dadá vence, otro importante montaje de Hausmann. En la “Primera Feria Internacional Dadá” se expusieron ambas imágenes una junto a la otra, y pueden verse en el fondo de la fotografía que muestra a Raoul Hausmann y Hannach Höch en la exposición. Otra instantánea de la exposición muestra George Grosz y Richard Huelsenbeck sosteniendo un cartel con la siguiente inscripción: “Die Kunst is tot. Es lebe die neue Maschinenkunst TATLINS” (El arte ha muerto. Viva el nuevo arte mecánico de TATLIN). El fotomontaje Tatlin vive en casa es fiel reflejo de esta proclama: en él aparece un retrato del constructivista ruso, de cuyo cráneo abierto emerge una compleja maquinaria llena de pistones, volantes, contadores, filamentos y tornillos. Tras la cabeza de Tatlin se aprecia un pie de madera sobre el que se sostiene un recipiente esquemático. En su interior se adivina una estructura orgánica. Las anotaciones numéricas permiten suponer la imagen procede de un libro de texto de biología. Los mundos orgánico y mecánico se constituyen en polos opuestos en el fotomontaje de Hausmann.

De acuerdo con el título, la imagen se corresponde con el interior de la vivienda de Tatlin. Raoul Hausmann dispuso los fragmentos de imágenes de tal manera que componen un espacio cerrado con suelo de madera. De la pared izquierda cuelga un mapa. Al fondo a la derecha se adivina un caso de un buque de hélice. No resulta difícil seguir la asociación de ideas: Tatlin ha dejado su cerebro en la peana y lo ha sustituido por un ingenio mecánico. De esta modo queda ilustrada la utopía dadaísta de que el pensamiento emocional se ve sustituido por el pensamiento mecánico. Sólo así, afirmaban los dadaístas, puede crearse el nuevo arte (mecánico), reflejo de un mundo mecanizado, racional y en última instancia pacífico.

Fuente: D. Elger

5 comentarios:

Romina Ciaponi dijo...

Buenísimo! Gracias por compartirlo, no conocía este fotomontaje. Estuve mirando el blog y tienen muchas cosas interesantes; los voy a estar viendo! ;)
Saludos!.

kasperjonsi dijo...

De hecho el hombre del centro no el retrato de Tatlin, es un personaje de una revista americana que Hausmann hojeaba y que al verlo lo asoció con Tatlin. Y los órganos de la derecha los tomó de un libro de anatomía.
Hausmann utilizaba el fotomontaje para representar alegorías y metáforas, y efectivamente este fotomontaje representa al hombre que no piensa nada más que en máquinas.

Anónimo dijo...

donde se encuentra esa obra osea en que museo y donde?

LA ESPINA ROJA dijo...

Moderna Museet de Estocolmo

giaonhanquocte dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ ship về VN uy tín, giá rẻ.