viernes, 22 de julio de 2011

RUSIA REGALA A GRAN BRETAÑA MONUMENTO DE YURI GAGARIN



La inauguración del monumento a Yuri Gagarin, regalado por Rusia a Gran Bretaña, se celebró el pasado 14 de julio en Londres con participación de la hija del primer cosmonauta del planeta Elena Gagárina, comunicaron los corresponsales de RIA Novosti.

“Me es grato ver aquí a tantos británicos. Quiero expresarles agradecimiento a ustedes por haber admitido a Gagarin en la familia de los londinenses”, dijo a los reunidos Elena Gagárina, directora de los Museos del Kremlin de Moscú.

La hija del primer cosmonauta inauguró el monumento junto con el príncipe Michael de Kent, conocido por sus añejos vínculos con Rusia. El príncipe habló en el acto inaugural tanto en inglés como en ruso. Junto con su esposa María Cristina conversó con unas alumnas rusas, que asistieron a la ceremonia en uniforme escolar soviético, con lazos blancos en el pelo.

El monumento fue regalado a Gran Bretaña por la Agencia Aerospacial Rusa, Roskosmos, con motivo del 50 aniversario del comienzo de la época de los vuelos espaciales pilotados. La estatua, montada en la avenida Mall que lleva al Palacio de Buckingham, es copia exacta del monumento a Yuri Gagarin erigido la ciudad de Liubertsi, provincia de Moscú, donde el futuro cosmonauta estudió en un colegio entre los años 1949-1951.

El director de Roskosmos, Vladímir Popovkin, al participar en la ceremonia, dijo: “Expresamos agradecimiento a las autoridades de Gran Bretaña por haber elegido Londres para situar el monumento a Yuri Gagarin”. También dio lectura al mensaje de salutación enviado por el presidente ruso Dmitri Medvédev con motivo de este acontecimiento.

A las personalidades oficiales se unieron unos transeúntes, turistas, representantes de la comunidad rusa, así como un pastelero británico que crea dulces de temática espacial y un músico húngaro que compuso una canción dedicada a Gagarin.

La estatua fue tallada el pasado invierno en la ciudad rusa de Izhevsk, región del Volga. Es una réplica del monumento creado en 1984 por el escultor Anatoli Níkonov para conmemorar el 50 cumpleaños de Gagarin.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios: