miércoles, 27 de julio de 2011

PARAGUAY ABRE UN MUSEO VIRTUAL DE SU MEMORIA HISTÓRICA


Una página web recoge testimonios de los perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989

La historia, testimonios y documentos sobre el régimen de Alfredo Stroessner (1954-89) en Paraguay han sido compilados en la página web MEVES (http://www.meves.org.py/) Memoria y Verdad sobre el Stronismo, que ha sido presentada ayer en Asunción. Esa iniciativa, impulsada bajo la temática de un "museo virtual", ofrece "testimonios, imágenes, vídeos, audio y recuerdos que ilustran la verdad histórica (...) del pasado reciente de nuestro país", indicaron los encargados del proyecto en un comunicado.

Los visitantes de la página también podrán acceder a detalles del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia, que se encargó de investigar los abusos cometidos contra los derechos humanos durante los 35 años de hegemonía de Stroessner. Esa comisión indicó en su conclusión divulgada el 28 de agosto de 2008 que al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante ese período. Además, detalló que el número de perseguidos, registrados mediante 2.059 testimonios de supervivientes y familiares de desaparecidos, asciende a 128.076.

El nuevo portal forma parte de un proyecto del organismo no gubernamental, Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea (UE), detallaron las fuentes.

Memoria Histórica

Esta propuesta se suma al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial, que alberga los denominados Archivos del Terror, expedientes policiales del régimen stronista hallados el 22 de diciembre de 1992. Asunción también cuenta con el Museo de las Memorias, que tiene como sede a una antigua dependencia policial donde, según activistas locales de derechos humanos, se torturaba a los perseguidos políticos durante ese período.

Stroessner, quien se asiló en Brasilia, donde vivió hasta su muerte en agosto de 2006, a los 94 años de edad, fue derrocado en el golpe militar del 2 y 3 de febrero de 1989, que lideró su consuegro, el general Andrés Rodríguez (1923-1997).

Fuente: Público

No hay comentarios: