miércoles, 13 de julio de 2011

RONALD FRASER: "CÓMO SE PERDIÓ LA REPÚBLICA"


ARTÍCULO DE RONALD FRASER PUBLICADO EN LA REVISTA NEW LEFT REVIEW Nº 67 DE MARZO/ABRIL DE 2011

Ronald Fraser reseña el libro de Julián Casanova, The Spanish Republic and Civil War *. Soberbia evaluación del breve florecimiento de la República y de su belicosa caída de la mano de una nueva generación de estudiosos que se enfrenta a su controvertida historia.

La creencia de que la Guerra Civil española puede ser reducida en esencia a una lucha entre democracia y fascismo, o entre fascismo y comunismo, recibe un saludable correctivo ya en la segunda página de la excelente historia de España en la década de 1930 realizada por Julián Casanova. Aunque a escala internacional puede ser considerado como uno más de los conflictos de décadas de «guerra civil europea» que finalizaron en 1945, el autor insiste correctamente en que la guerra española, iniciada por un golpe militar contra el gobierno democráticamente elegido, fue una guerra de muchas guerras, algunas de ellas con largas historias: una guerra para resolver profundos conflictos sociales, precipitada desde la compleja química del primer régimen verdaderamente democrático de la historia de España; una guerra de lucha de clases; una guerra de religión, entre el oscurantismo y la modernización; una guerra ideológica alrededor de los conceptos de nación y patria; una guerra entre creencias políticas antagonistas, librada «en un contexto internacional que había quedado desequilibrado por la crisis de las democracias y la arremetida del comunismo y del fascismo». Como observa Casanova, la suerte de España no fue muy diferente a la de más de la mitad de las veintiocho democracias parlamentarias o cuasi parlamentarias que existían en los años de entreguerras, y que a principios de 1939 habían sucumbido a regímenes dictatoriales.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO: www.newleftreview.es/?getpdf=NLR30105&pdflang=es

* Julián Casanova, The Spanish Republic and Civil War, Cambridge, Cambridge University Press, 2010, 358 pp. [ed. original castellana: Historia de España, vol. VIII. República y Guerra Civil, Barcelona Crítica, 2007].

No hay comentarios: