jueves, 7 de julio de 2011

CURSO "CULTURA, DESARROLLO LOCAL Y GOBERNANZA" EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA


OBJETIVOS:

El curso considera las diferentes variables de la relación entre cultura, desarrollo económico territorio y gobernanza en tres bloques complementarios. El primero incluye una introducción histórica a las políticas culturales a partir del siglo XX, centrada en la relación de la cultura con el desarrollo socioeconómico y los cambios sociales y políticos. El segundo bloque inicia la exposición de temas contemporáneos con una introducción a la economía de la cultura. El tercer bloque ofrece una introducción a la relación entre cultura, identificación territorial y gobernanza.

En conjunto, se ofrece una introducción general al papel y el potencial de la cultura –y los factores inmateriales en general- en los procesos de planificación y desarrollo económico, gestión empresarial y gestión política del territorio. El objetivo consiste en familiarizar a los alumnos con la naturaleza de las políticas culturales y la dimensión inmaterial de la economía y la gobernaza, articulando conceptos y propuestas con las actuales estrategias públicas para el desarrollo económico y territorial, que unánimemente subrayan la necesidad de configurar un nuevo modelo productivo y de gobernanza mediante la incorporación del "conocimiento" y la "creatividad" a la economía, la Administración y la vida comunitaria en general.

Destinatarios: Alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades, gestores y empleados públicos, empresarios, trabajadores de industrias culturales.

PROGRAMA:
Profesorado y contenido:

Introducción a la historia de las políticas culturales (10h.)

28 de septiembre de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.
Juan José Gómez, Doctor en Historia del Arte, editor y consultor en políticas públicas:

1917-1937: Políticas culturales en la URSS. Cultura; construcción nacional y reconstrucción tras la I Guerra Mundial; políticas culturales en la Italia Fascista y la Alemania nazi; EE.UU tras el “crack” de 1929. El New Deal y el Federal Arts Project. Arte público: muralismo mexicano. La República Española, 1933-1939

Cultura, reconstrucción y Guerra Fría en Europa, 1944-1960.
La cultura a la oposición: Art Brut, Black Art, Chicano Art, Indian Art. The Arts Workers’ Coalition contra la guerra de Vietnam, feminismo, homosexualidad, multiculturalidad.
Cultura, crisis económica, reconversión y desarrollo. Políticas culturales de los años 70 a la actualidad.

Introducción a la economía de la cultura
29 de septiembre de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h

Luis Palma Martos: Doctor en Economía, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Economía e Historia Económica, Presidente del Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo (Oikos)
La Economía de la cultura como disciplina: cultura y economía. Entre el escepticismo y el rechazo de vínculos; un acercamiento a la economía como ciencia social; la difícil aproximación a concepto de cultura; La economía de la cultura como disciplina: definición, ámbitos, enfoques y tendencias actuales.

Capitalismo Cultural y Ciudades creativas. De la economía de la cultura a la economía de la creatividad,
la hora de las industrias creativas, cultura y creatividad; capitalismo industrial versus capitalismo cultural; creatividad y desarrollo urbano.

Cultura, comunicación y gobernaza. Identificación y crítica social
30 de septiembre de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h

Francisco Sierra Caballero. Doctor en Periodismo, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)

Observaciones para el programa:

Huelva 28-30 de septiembre de 2011
Sesiones de mañana y tarde.
Para los alumnos matriculados será obligatoria la asistencia al menos de un 80 %.
Dicha asistencia será acreditada mediante carnet de identidad o carnet de
estudiante en el control de firmas que se instalará en la sede del curso.

Lugar de celebración: Huelva

Duración: 25

Fecha de Inicio de la Actividad: 28/09/2011

Fecha de finalización de la Actividad: 30/09/2011

DATOS ADMINISTRATIVOS

Programa al que pertenece: CURSOS DE VERANO 2011

Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 21/06/2011

Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 27/09/2011

Fecha de Aprobación: 16/06/2011 11:24

Observaciones sobre los créditos: Los alumnos de estos Cursos de Extensión Universitaria podrán solicitar el reconocimiento de créditos en sus respectivos centros con el Certificado expedido por el Área de Cultura de la Universidad de Huelva. Se recomienda consultar el procedimiento de solicitud en el centro en que curse sus estudios el alumno.
Precio de la actividad: - Matricula ordinaria sin certificado: 30 euros (Necesita acreditar:No hace falta)
- Matricula ordinaria con certificado de asistencia: 33 euros (Necesita acreditar:No hace falta)
- Matrícula ordinaria con certificado de aprovechamiento (para solicitud de créditos): 36 euros (Necesita acreditar:No hace falta)

Observaciones sobre las formas de pago:

La matrícula de los cursos se realizará utilizando el Impreso de Autoliquidación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en el que se hará constar el tipo de certificado deseado:

- Matrícula ordinaria: 30 euros

- Matrícula ordinariacon certificado de asistencia: 33 euros

- Matrícula ordinaria con certificado de aprovechamiento (para reconocimiento de créditos): 36 euros

Dicho impreso está a disposición en el Área de Cultura, C/ Dr. Cantero Cuadrado, 6, planta baja o puedes descargártelo en la siguiente dirección: www.uhu.es/cultura/pago.zip

Debe entregarse, en persona, la copia del ingreso en el Área de Cultura o por correo electrónico (extension@uhu.es). Sin la entrega de esta copia su matrícula no quedará confirmada

Nombre del Coordinador: Juan José Gómez Gutiérrez

Currículo:

Juan José Gómez es Doctor por The Open University (Reino Unido) y la Universidad de Sevilla. Desempeña su actividad profesional como editor académico y consultor en políticas municipales. Ha participado en planes y proyectos públicos sobre cultura y desarrollo local en España, Italia y Colombia y ha publicado varios libros y artículos sobre arte, urbanismo, ideología y políticas culturales.

Más información: http://www.uca.es/app/celamaHU/celamaconvocatoria.2011-06-14.5860005423/celamatipoactividad.2011-06-16.2022705354/celamaactividad.2011-06-16.2796477744

No hay comentarios: