lunes, 1 de agosto de 2011

COSTA-GAVRAS, ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS




El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, acordó ayer viernes conceder la Orden de las Artes y las Letras de España a Jean-Claude Carrière, en reconocimiento a su extraordinaria labor como dramaturgo, novelista y guionista, desarrollada en gran parte como colaborador de Luis Buñuel. La misma distinción recibe el realizador greco-francés Costa Gavras (Estado de sitio, Desaparecido) por la "dimension social" de su carrera cinematográfica.

Carrière ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga y con directores extranjeros como Milos Forman, en proyectos de temática española. Estas circunstancias prueban su "pasión por la identidad y cultura españolas, convirtiéndole en excepcional embajador de ellas en el mundo", explican desde el Ministerio de Cultura.

Nacido el 17 de septiembre de 1931 (Colombières-sur-Orb, Francia), Jean-Claude Carrière es uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Se graduó en literatura e historia y publicó su primera novela con 24 años.

Su colaboración con Luis Buñuel como guionista se inició con la película Diario de una camarera (1964) y siguió en varias películas posteriores, incluyendo Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), Ese oscuro objeto del deseo (1977) y La vía láctea (1969). Ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga (Tamaño natural).

Ha sido autor de los guiones de El tambor de hojalata (1979), El regreso de Martin Guerre (1982), La insoportable levedad del ser (1988), Valmont (1989), Cyrano de Bergerac (1990), El húsar en el tejado (1995) o Los fantasmas de Goya (2006), entre otras.

Por su parte, Costa-Gavras ve reconocida su "extraordinaria" y amplia carrera como director y guionista cinematográfico, cuya obra "preside siempre un hondo compromiso moral con el ser humano, contemplado en su dimensión social".

Konstantinos Gavras nació en Grecia en 1933 y se nacionalizó francés en 1956; viajó a Francia para estudiar Filología en la Sorbona, pero poco después ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos y tras diez años como ayudante de dirección, debutó como director con Los raíles del crimen. Sus películas se han convertido en símbolos universales contra la intolerancia, la represión y la falta de libertades, como en el caso de Z (coescrita con Jorge Semprún ), La confesión (1970), Estado de sitio (1972) o Sección especial (1974).

Fue galardonado con un Oscar al mejor guión y con la Palma de Oro en Cannes por Desaparecido (1982) y trató de ajustar cuentas con toda una generación en Le Petite Apocalypse, una dura sátira en torno a los revolucionarios de Mayo de 1968.

Fuente: El Correo de Andalucía

No hay comentarios: