viernes, 14 de marzo de 2025

78 AÑOS DEL "MANIFIESTO DE FORMA 1"

 

CARLA ACCARDI, UGO ATTARDI , PIETRO CONSAGRA, PIERO DORAZIO, MINO GUERRINI, ACHILLE PERILLI, ANTONIO SANFILIPPO, GIULIO TURCATO,

«MANIFIESTO DE FORMA 1».

Forma, Roma, 15 de marzo de 1947.*

Nosotros nos proclamamos «formalistas» y «marxistas», convencidos de que los términos marxismo y formalismo no son «irreconciliables», sobre todo hoy, cuando los elementos progresistas de nuestra sociedad deben mantener una posición «revolucionaria» y «vanguardista» y no permanecer en el equívoco de un realismo agotado y conformista, que en sus más recientes experiencias de pintura y escultura ha demostrado qué vía tan limitada y angosta es.

La necesidad de llevar al arte italiano al plano del lenguaje actual europeo nos empuja a una clara toma de posición contra toda superficial y previsible ambición nacionalista y contra la provincia cotilla e inútil que es el arte italiano de hoy.

Por eso afirmamos que:

1. En arte existe sólo la realidad tradicional e inventiva de la forma pura.

2. Reconocemos en el formalismo el único medio para sustraerse a las influencias decadentes, psicológicas, expresionistas.

3. El cuadro, la escultura, presentan como medios de expresión: el color, el diseño, las masas plásticas, y como fin una armonía de formas puras.

4. La forma es medio y fin; el cuadro debe poder servir también como complemento decorativo de una pared desnuda, la escultura, también como mobiliario de una habitación –el fin de la obra de arte es la utilidad, la belleza armoniosa, la no-pesadez.

5. En nuestro trabajo adoptamos las formas de la realidad objetiva como medios para alcanzar formas abstractas objetivas, nos interesa la forma del limón, y no el limón.

Nosotros renegamos:

1. De toda experiencia tendente a insertar en la libre creación de arte hechos humanos a través de deformaciones, psicologismos y otros hallazgos; lo humano se determina a través de la forma creada por el hombre-artista y no de sus preocupaciones a posteriori de contacto con los otros hombres. Nuestra humanidad se activa a través del hecho vida y no a través del hecho arte.

2. La creación artística que toma como punto de partida la naturaleza se aprehende sentimentalmente.

3. Todo lo que no nos interesa para los fines de nuestro trabajo. Cada afirmación nuestra se origina en la necesidad de dividir a los artistas en dos categorías: los que interesan y son positivos, los que no interesan y son negativos.

4. Lo casual, lo aparente, lo aproximativo, la sensiblería, la falsa emotividad, los psicologismos, como elementos espurios que perjudican la creación libre.

* Traducción de Juan José Gómez.

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