sábado, 1 de mayo de 2021

"1977 PRIMERO DE MAYO (MUJER COSIENDO BANDERAS ROJAS CONSTANTEMENTE CON SU MÁQUINA DE COSER)", DE LA ARTISTA TURCA GÜLSÜN KARAMUSTAFA

 

1977 Primero de mayo (Mujer cosiendo banderas rojas constantemente con su máquina de coser)

Gülsün Karamustafa

Técnica mixta sobre papel

82 x 62 x 5 cm

1977

Colección del artista

Desde la década de 1970, Gülsün Karamustafa ha producido obras de arte de manera muy prolífica. Se inicia con la pintura y más adelante introduce en su práctica la escultura, la instalación y el vídeo. Su trabajo está intrínsecamente vinculado a su vida personal y al trasfondo sociopolítico de Turquía y trata temas como el género, la migración, la identidad y la historia. Regresa a ellos de manera intencionada a lo largo de los años para mostrar cómo se desarrollan y cambian las perspectivas sobre estos conceptos, reconsiderando su respuesta en el contexto contemporáneo actual.

Karamustafa es conocida por sus trabajos gráficos sobre la resistencia política con un marcado contenido social.

La lucha histórica de las clases trabajadoras va más allá de las clases sociales y se une a la de la mujer trabajadora en el cartel que formó parte de la propaganda producida para el 1 de mayo de 1977 (Día de los trabajadores). Entre otros diseños de carteles y pancartas para los desfiles de ese día, Karamustafa realizó Woman Constantly Sewing Red Flags With Her Sewing Machine (Mujer que cose constante-mente banderas rojas con su máquina de coser). Esta imagen resume el interés de la artista por visibilizar el papel de la mujer en conflictos sociopolíticos y reflexionar sobre los valores tradicionales que se le atribuyen.

 

No hay comentarios: