viernes, 21 de mayo de 2021

INAUGURADO EL MURAL "BATALLA DE DIEN BIEN PHU", EN EL 67 ANIVERSARIO DE LA HISTÓRICA VICTORIA VIETNAMIENTA CONTRA EL IMPERIALISMO FRANCÉS

 

Después de más de dos años de ejecución, el gigantesco mural “Batalla de Dien Bien Phu” fue completado con motivo del 67 aniversario de la histórica campaña (7 de mayo de 1954).

De más de tres mil metros cuadrados, e instalado en el Museo de la Victoria de Dien Bien Phu, la pintura panorámica recrea de una manera vívida y atractiva la batalla de 56 días del ejército y pueblo vietnamitas contra el colonialismo francés, que “resonó en los cinco continentes e hizo temblar al mundo”.

Se trata de uno de los mayores murales del mundo sobre tema bélico, que representa los eventos, los momentos y las imágenes destacadas del campo de batalla de Dien Bien desde finales de 1953 hasta el 7 de mayo de 1954.

Ubicada en un espacio circular cerrado con una longitud de 132 metros, una altura de nueve metros, y una gran cúpula, la obra retrata cuatro etapas, muestra el orgullo y la gratitud a quienes sacrificaron sus vidas para lograr la gloriosa victoria. Además, presenta la solidaridad, la indomable tradición de lucha y la aspiración por la independencia, la libertad, la paz y la reunificación del país.

Por su alto valor, se espera que el mural atraiga a turistas nacionales y extranjeros a esta tierra tan rica en tradiciones históricas.

El 7 de mayo de 1954 las tropas francesas que resistían en Dien Bien Phu el acoso de las tropas insurgentes vietnamitas capitularon después de casi dos meses de resistencia. Tras el fin de la ocupación japonesa de la Indochina Francesa en 1945 los movimientos que habían resistido la invasión proclamaron la independencia, pero Francia intentó restaurar la dominación colonial. Pronto estalló la lucha, que se centró en Vietnam, dividido entre el sur bajo órbita de París y el norte dominado por el nacionalista Viet Minh, liderado por Ho Chi Minh. El triunfo de la Revolución China en 1949 y el avance de la descolonización en otras áreas del sudeste de Asia supusieron un giro de la situación. En la conferencia de paz de Ginebra, celebrada el mes de julio de 1954, Francia reconoció la independencia de Camboya, Laos y Vietnam (si bien éste dividido en dos: Norte y Sur).

No hay comentarios: