domingo, 2 de mayo de 2021

NOTICIERO "ESPANYA AL DIA. 1ER DE MAIG" (1937), DE LAYA FILMS

ESPANYA AL DIA [ESPAÑA HOY], el noticiero Laya Films y Film Popular producido durante la Guerra Civil española dedica en 1937 un número especial al 1º de Mayo, compuesto por los siguientes informes:

1. BARCELONA [1ER. (sic) DE MAIG] Imágenes de arcos conmemorativos y pancartas colocados en la Plaça Catalunya y a lo largo de la Rambla de Canaletes en Barcelona para las celebraciones del Primero de Mayo.

2. CASP [1ER. (sic) DE MAIG] Homenaje a los trabajadores mexicanos que viven en Aragón para las celebraciones del Primero de Mayo. Imagen de la plaza principal llena de gente. Se han organizado bailes y espectáculos. Vemos la llegada de la delegación oficial con Joaquín Ascaso, presidente de Aragón, acompañado por personal militar. Imagen de Joaquín Ascaso en un saludo de puño en alto y viendo las celebraciones con otros dignatarios desde un balcón, desde el que se ha colgado la bandera mexicana. Una pancarta dice 'Gente de México: Aragón, gracias'.

3. GUADALAJARA [1ER. (sic) DE MAIG] Imágenes de un pueblo de Guadalajara durante las celebraciones del Primero de Mayo. Muestra un mitin político con soldados y al que asistió el comandante del Ejército Popular, Enrique Líster.

4. PARÍS [1ER. (sic) DE MAIG] Celebraciones del Primero de Mayo en París. Imágenes de tiendas y negocios cerrados. Las imágenes muestran una manifestación, donde se vieron pancartas expresando solidaridad con la República. Presidido por Léon Jouhaux, secretario confederal del sindicato de trabajadores de la Confederación General del Treball (CGT), se muestran primeros planos de algunos de los participantes. Las imágenes ilustran colecciones de dinero que se llevan a cabo en ayuda de niños españoles.

No hay comentarios: