jueves, 13 de mayo de 2021

SE PUBLICA "LA PROCLAMACIÓN DE LA COMUNA. 26 DE MARZO DE 18712, DE HENRI LEFEBVRE, EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA COMUNA DE PARÍS

LA PROCLAMACIÓN DE LA COMUNA. 26 DE MARZO DE 1871
Henri Lefebvre
Traducción de Laura Carasusán Senosiáin
ISBN 9788416946549
504 páginas
Editorial katakrak
27 €

«En la noche del 18 al 19 de marzo, el Estado, el ejército y la policía, todo lo que influye en las vidas humanas desde fuera y desde arriba, todo se disolvió, se disipó, se evaporó. El Estado, monstruo frío donde los haya, cayó hecho pedazos y lo remataron trasladando a Versalles sus vestigios, despachos y burocracia […] Esa mañana, todo es posible: otra vida, una vida distinta, la libertad. París se despierta libre, la primera ciudad libre desde que existen las ciudades. Va a probar una vida nueva: la vida nueva en la que los hombres y las mujeres tomarán las riendas de su destino».

A pesar de su inconclusión, de sus fracasos militares y de sus contradicciones ideológicas, la Comuna sigue siendo para Henri Lefebvre un momento único de «revolución total», y su legado es inmenso: transformación de la vida cotidiana, crítica radical del Estado y «tentativa suprema de la ciudad de erigirse en medida y norma de la realidad humana», es también «la mayor fiesta del siglo y de los tiempos modernos». Fiesta popular y urbana que trastocó el tiempo, el espacio y las relaciones sociales, fue la forma espontánea del levantamiento de las masas parisinas lo que dio su «estilo» a la Comuna.


Acerca de Henri Lefebvre

1907 - 1991

Henri Lefebvre (1901-1991) es autor de una importante obra en los campos de la sociología y la filosofía marxista, y en cierto modo figura referente de lo que ahora llamamos geografía crítica. Algunos de sus textos más conocidos son La producción del espacio, El derecho a la ciudad o Hegel, Marx y Nietzsche.

No hay comentarios: