jueves, 27 de mayo de 2021

ARQUITECTURA DEL BLOQUE DEL ESTE: BIBLIOTECAS COLOSALES


Imagen: Biblioteca Nacional de Kosovo Marco Fieber con licencia CC

Biblioteca Nacional de Kosovo (1982)

Andrija Mutnjaković. Pristina, Kosovo

La Biblioteca Nacional de Kosovo es tan emblemática como controvertida. Diseñada por el arquitecto croata Andrija Mutnjaković en 1982, la biblioteca consta de grandes bloques de hormigón, cada uno cubierto con 99 cúpulas blancas de distintos tamaños. Envuelto en un exterior enrejado de metal, esta joya arquitectónica también contiene una historia de narrativas nacionales en disputa. Si bien algunos dicen que Mutnjaković usó formas arquitectónicas bizantinas e islámicas para la biblioteca, el edificio provocó la ira de los funcionarios serbios, quienes dijeron que las cúpulas blancas recuerdan al plisi, el sombrero nacional albanés.

Poco después de su inauguración en 1986, la Biblioteca Nacional de Kosovo vio cambiar su propósito durante los turbulentos años de la Guerra de los Balcanes. Al comienzo del conflicto, albergaba a refugiados croatas y bosnios. Posteriormente, el edificio fue ocupado por el ejército serbio, que lo utilizó como vivienda y centro de mando, período durante el cual se destruyeron muchos libros históricos. Hoy, la biblioteca vuelve a estar abierta a los lugareños y visitantes, y cuenta con una colección de más de dos millones de artículos.


Imagen: Vernadsky Library artemka bajo una licencia CC

Biblioteca Nacional Vernadsky de Ucrania (1989)

V. Gopkalo y V. Grechina. Kiev, Ucrania

Con una columna de hormigón monolítica que sale disparada desde el centro del edificio, la Biblioteca Nacional de Ucrania es sin duda una delicia para los aficionados a la arquitectura brutalista. Inaugurada en 1989, la estructura sin ventanas de la biblioteca es obra de los arquitectos V. Gopkalo y V. Grechina, quienes querían asegurarse de que el diseño del edificio reflejara la grandeza de su colección. En sus 72 pisos, la biblioteca atesora más de 15 millones de artículos, incluido el Evangelio de Orsha, un libro del siglo XIII que es uno de los más antiguos en usar escritura cirílica.

Más allá de su llamativa fachada, la característica más impresionante de la Biblioteca Vernadsky es su decoración interior típicamente modernista. Desde el salón principal, una escalera en espiral adornada con bustos de mármol lleva a los visitantes a la sala de lectura principal, donde la luz brilla desde docenas de grandes luces circulares distribuidas uniformemente por el techo.


Imagen: Biblioteca Nacional de Estonia Erkki Lindpere con licencia CC

Biblioteca Nacional de Estonia (1993)

Raine Karp. Talinn, Estonia

Diseñada por el destacado arquitecto estonio Raine Karp, la Biblioteca Nacional de Estonia en Tallin fue construida entre 1985 y 1993. Más bien parecida a un mausoleo o un búnker, la colosal estructura de la biblioteca parece irrompible. Sin embargo, el sobrio edificio de ladrillo de ocho pisos oculta ingeniosamente interiores muy ornamentados, albergando 20 salas de lectura bellamente iluminadas, múltiples áreas de exhibición y una sala de teatro.

La biblioteca ha crecido desde su creación en 1918, cuando, tras la independencia del Imperio Ruso, el gobierno provisional decidió establecer la Biblioteca Estatal con 2.000 títulos originales en dos pequeñas salas del Castillo de Toompea , el edificio del parlamento. Hoy, la biblioteca tiene más de cinco millones de artículos y alberga una variedad de eventos culturales durante todo el año.


Imagen: Biblioteca Nacional de Bielorrusia ermakov con licencia CC

Biblioteca Nacional de Bielorrusia (2006)

Viktor Kramarenko y Mikhail Vinogradov. Minsk, Bielorrusia

En 1989, Bielorrusia organizó un concurso en toda la URSS para encontrar el mejor diseño para el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional. El proyecto ganador: un rombicuboctaedro. Es decir, una forma geométrica semiflotante con ocho caras triangulares y 18 caras cuadradas. Diseñado por los arquitectos Viktor Kramarenko y Mikhail Vinogradov, este orbe brillante tiene 22 pisos de altura y está revestido con vidrio teñido de azul. Apropiadamente apodado "el diamante", este extravagante edificio ha llamado la atención desde su construcción retrasada en 2006. Con una terraza con vistas panorámicas de Minsk, la biblioteca se ha convertido en una atracción turística por derecho propio, especialmente de noche, cuando la estructura flotante se ilumina, adquiriendo un aura mística y de otro mundo.


Imagen: Biblioteca Aalvar Alto Vyborg Jussi Toivanen bajo licencia CC

Biblioteca Alvar Aalto (1935)

Alvar Aalto. Vyborg, Rusia

La historia de este icono funcionalista escandinavo es una de guerra política. Diseñada en 1935 por el arquitecto finlandés de renombre internacional Alvar Aalto , la biblioteca se construyó en lo que entonces era la ciudad finlandesa de Viipuri, la actual Vyborg rusa . La ciudad fue objeto de disputa entre Finlandia y la Unión Soviética en las décadas de 1930 y 1940, antes de ser ocupada por los soviéticos en 1944. Durante décadas, la biblioteca cayó en el olvido y hubo rumores de que en realidad había sido demolida. Tras años de campaña de la esposa de Aalto, Elissa Aalto , la restauración de la biblioteca finalmente se puso en marcha en 2010, con financiación conjunta de los gobiernos de Finlandia y Rusia.

Ahora meticulosamente renovado, el exterior funcionalista del edificio esconde un interior engañosamente complejo. El edificio consta de dos bloques rectangulares que están desplazados horizontalmente, y los diseños interiores característicos de Aalto, incluidas las docenas de tragaluces circulares que iluminan la sala de lectura y el techo curvo de madera de la sala de conferencias, capturan la esencia experiencialista del arquitecto finlandés. Hoy, la biblioteca se erige no solo como un ícono de la arquitectura modernista escandinava, sino también como una historia de éxito de las tensiones territoriales enterradas por la preservación del patrimonio cultural compartido.

Fuente: Calvert Journal

No hay comentarios: