viernes, 14 de mayo de 2021

ADÉNTRATE EN LAS COOPERATIVAS SOCIALISTAS QUE CONSTRUYERON COMUNIDADES EN LAS ZONAS RURALES DE ESLOVENIA

Adéntrate en las cooperativas socialistas que construyeron comunidades en las zonas rurales de Eslovenia

Adéntrate en las cooperativas socialistas que construyeron comunidades en las zonas rurales de Eslovenia

El pabellón de Eslovenia en la Bienal de Arquitectura de Venecia está diseñado para explorar la historia y la relevancia contemporánea de los edificios cooperativos de la era yugoslava.

Comisariada por Blaž Babnik Romaniuk, Martina Malešič, Rastko Pečar y Asta Vrečko, The Common in Community analiza el impulso para construir miles de los llamados edificios cooperativos en Yugoslavia en 1947.

Las cooperativas se utilizaron como centros administrativos y económicos, pero también albergaron eventos y reuniones culturales; si bien reforzaron las jerarquías dictadas por los partidos, también fomentaron relaciones sociales más beneficiosas. De las miles de cooperativas construidas en toda Yugoslavia hasta 1991, se abrieron unos 300 centros en Eslovenia, principalmente en zonas rurales. Muchos de los edificios todavía se utilizan hasta el día de hoy, para conciertos, discotecas, obras de teatro y gimnasios.

“Hoy, explorar el tema de los centros cooperativos nos ofrece la oportunidad de comprender mejor las formas en que los espacios públicos interiores pueden configurarse como infraestructuras sociales que tienen el potencial de fomentar la libre interacción y asociación, comunicación y empoderamiento”, dicen los curadores. "Lo importantes que son para la sociedad solo se vuelve mucho más obvio cuando se nos priva de la posibilidad de participar y asociarnos".

 Fuente: Calvert Journal

No hay comentarios: