viernes, 30 de abril de 2021

VERSIONES DE "LA MARSELLESA" DE LOS COMPOSITORES HECTOR BERLIOZ Y FRANZ LISZT

 

"HYMNES DES MARSEILLAIS", DE HECTOR BERLIOZ

-
Compuesto: 1792; 1830
Duración: c. 10 minutos
Orquestación: 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 cornetas, 2 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales (3), bombo, coros mixtos y cuerdas

Originalmente el "Chant de guerre pour l'armée du Rhin" (Canto de guerra para el ejército del Rhin), la conmovedora oda a las luchas y los esfuerzos de Rouget de Lisle se conoció como el "Himno de Marsella" por su uso por el Batallón de Voluntarios de Marsella, y luego como simplemente "La Marsellesa". Se convirtió en la canción nacional de la Francia revolucionaria, pero cayó en desgracia durante el Imperio y la Restauración.

La canción volvió a ser popular durante la Revolución de 1830, y Berlioz participó en ello, arreglando la pieza para doble coro y orquesta, y escribiendo en el margen: "Para todos los que tienen voces, corazones y sangre en sus venas." (Berlioz también arregló "Chant du neuf Thermidor" de Rouget de Lisle al mismo tiempo.)

Rouget de Lisle estaba ciertamente conmovido por el acuerdo. "Debo... agradecerle el honor que le ha hecho a mi pobre criatura al vestir su desnudez con el brillo de su imaginación", escribió a Berlioz en diciembre de 1830.

Hugh Macdonald es el editor general de The New Berlioz Edition y profesor de música en la Universidad de Washington en St. Louis

Fuente: LA Phil

  

"LA MARSELLESA", DE FRANZ LISZT

A los dieciocho años Liszt tenía la intención de utilizar el tema de La Marsellesa en su proyectada Sinfonía revolucionaria; durante sus años en Weimar, una frase de ella se utiliza con un efecto sorprendente en quizás el mejor de sus poemas sinfónicos, Heroïde-Funèbre, pero fue solo en su período posterior a Weimar cuando Liszt finalmente produjo una obra que le da al tema todo su merecido.

Esta versión para piano, con sus atrevidas armonías y su sincero entusiasmo, se compara cómodamente con la versión para coro y orquesta de Berlioz.

No hay comentarios: