miércoles, 7 de abril de 2021

MAPA INTERACTIVO DE LOS EDIFICIOS ARQUITECTÓNICOS DEL REALISMO SOCIALISTA EN RUMANÍA Y REPÚBLICA DE MOLDAVIA

Extraído de Un Vallekano en Rumanía

http://imbratisare.blogspot.com

Imprenta Nacional I.V. Stalin, Bucarest (1955)
El Mapa de la Arquitectura del Realismo Socialista de Rumanía y la República de Moldavia es una  pequeña parte de la investigación en profundidad realizada por la Asociación BACU en 2013-2020 en Rumanía y la República de Moldavia. Durante esos años, BACU documentó, identificó, monitoreó, protegió e inventarió las estructuras arquitectónicas realizadas bajo los criterios estético-sociales del Realismo Socialista, con la intención de incluir las más valiosas en la Lista de Monumentos Históricos Patrimoniales de ambos países.

La investigación ampliada, que forma parte del programa “Realismo socialista”, está disponible en línea o en los volúmenes ya publicados: la Guía de arquitectura “Arquitectura del Realismo Socialista - Bucarest”, edición 2020; la Guía de arquitectura “Arquitectura del Realismo Socialista - Chisinau”, edición 2020.

Las puertas de Chisinau, representativos bloques de
viviendas en la capital de República Moldova (1970)
El mapa del Realismo Socialista arquitectónico de Rumania y la República de Moldavia incluye algunos de los hitos principales de ambos países. En general, se trata de 121 estructuras, organizadas según su uso civil. Las estructuras seleccionadas van acompañadas de una breve información sobre autores y años de construcción. El objetivo del mapa es llamar la atención sobre la singularidad y el valor arquitectónico de los monumentos del Realismo Socialista y, por último, pero no menos importante, apoyar los esfuerzos realizados por BACU para incluirlos en la Lista de Monumentos Históricos y protegerlos. Incluso si algunos de los edificios están, en teoría, bajo la protección del estado, todavía están en un avanzado estado de deterioro o han sido restaurados de manera inadecuada.
 
Pulsando sobre la imagen se puede entrar en el mapa interactivo, ver imágenes de cada uno de los edificios y conocer un poco de su historia y estado actual:

No hay comentarios: