lunes, 19 de abril de 2021

SALA PALATULUI, UNO DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS EDIFICIOS DE LA ARQUITECTURA SOCIALISTA DE BUCAREST

Extraído de Un Vallekano en Rumanía

http://imbratisare.blogspot.com

XIII Congreso del PCR, 1984
La Sala Palatuluir es un centro de conferencias y sala de conciertos en Bucarest , Rumania. Uno de los
grandes exponentes de la arquitectura civil de la arquitectura del Realismo Socialista en Rumania.

Fue construido entre 1959 y 1960, en tiempos de la República Popular Rumana, 1948-1965), por los arquitectos Horia Maicu, Tiberiu Ricci, Ignace Serban, los ingenieros A. Cișmigiu y D. Badea para la estructura, los ingenieros Alexandru Anton Necșulea y N. Wegener para acústica, ingenieros A. Băilescu y V. Marinescu para instalaciones eléctricas e iluminación.

”Construcción de la Sala palatului", de  Ion
Pantelie Stanciu,1959
Se eligió para levantar el simbólico edificio, donde se celebrarían a partir de entonces los Congresos del Partido Comunista Rumano (PCR), el lugar donde se encontraba la antigua residencia real llamada " Casa Nouă " (el edificio donde fue detenido el mariscal fascista Ion Antonescu durante los acontecimientos del 23 de agosto de 1944, y tras el cual el ejército rumano pasaría a luchar codo a codo con el Ejército Rojo contra los nazis). 

El Salón Principal del Palacio fue construido especialmente para albergar el III Congreso del Partido Comunista Rumano. En 1982, ya en la República Socialista Rumana (1965-1990), bajo la presidencia de Nicolae Ceaușescu, se aumentó la capacidad a más de 4000 asientos. 

La sala principal está construida en forma de anfiteatro , con un desnivel máximo de 12 m. El escenario tiene una apertura total de 28 my un ancho de 15 m. 

Convertido en uno de los símbolos de Bucarest, también ha acogido decenas de conciertos y eventos culturales como el Festival "George Enescu", siendo declarado monumento histórico (código LMI B-II-mB-18423).
 

No hay comentarios: