lunes, 12 de abril de 2021

ÁLBUM DE FOTOS DE YURI GAGARIN EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU PRIMER VUELO AL ESPACIO

“Otro Egipto fue posible”: Yuri Gagarin se dirige a los egipcios que abarrotaron el Estadio de El Cairo para recibirle a principios de 1962; a la derecha —sentado en segundo plano— el rais Gamal Abdel Nasser (Alejandría, 1918-El Cairo, 1970), uno de los grandes líderes del Movimiento de Países No Alineados y estadista que encabezó una revolución progresista en Egipto que, entre otras cosas, nacionalizó el Canal de Suez y emprendió grandes obras públicas. Sus sucesores imprimieron un rumbo muy diferente a este gran país árabe… las consecuencias llegan hasta nuestros días y son de candente actualidad.
Gagarin es aclamado por los londinenses al inicio de su visita a Gran Bretaña en el verano de 1961. [Foto: Life • Clic en la imagen para ampliar]
 
El gobierno británico cambió la nave Vostok de Gagarin por un espectacular Rolls descapotable con matrícula “YG 1” (Yuri Gagarin 1). [Foto: Life • Clic en la imagen para ampliar]
Durante su estancia en Londres en 1961 Gagarin fue recibido con todos los honores en el número 10 de Downing Street por el primer ministro británico, a la sazón el conservador Harold McMillan (1894-1986). [Clic en la imagen para ampliar]
Curiosa imagen en la que se ve a Gagarin rodeado a ambos flancos por curiosos personajes del entorno de la conservadora alta sociedad británica de 1961; seguramente un tanto extraños para él y para cualquier ciudadano soviético de la época. [Foto: Life • Clic en la imagen para ampliar]
El piloto soviético Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 poco antes del despegue del cohete R-7 ‘Semyorka’ que lo lanzaría a nuestro espacio orbital. Cosmódromo de Baikonur (RSS de Kazajistán, URSS), 12 de abril de 1961. Sin duda, ésta fue una de las fotos del siglo XX.
De izquierda a derecha, los cuatro primeros cosmonautas del programa Vostok entre 1961 y 1962: Yuri Gagarin (Vostok 1), Andrián Nikolayev (Vostok 3), Pavel Popóvich (Vostok 4) y Guerman Titov (Vostok 2), segundo hombre en el espacio en 1961 antes del primer vuelo orbital tripulado de EEUU (John Glenn, 1962).
 
Yuri Gagarin junto a los otros dos pioneros de la carrera espacial: los cosmonautas soviéticos Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio (Vostok 6, 1963) y Alexei Leonov, el primer hombre que realizó un paseo espacial extravehicular (Vosjod 2, 1965).
Yuri Gagarin durante su visita a Dinamarca en 1962. [Clic en la imagen para ampliar]
 
Yuri Gagarin saluda al líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, ‘El Che’, en un acto oficial celebrado durante una de las visitas del Che a la URSS.
 
Foto del joven piloto Gagarin tomada durante su estancia en la Academia de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética.
 
La diva cinematográfica italiana Gina Lollobrigida besa a Yuri en 1962 (Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia)
Fuente: La Yuriesfera

No hay comentarios: