jueves, 29 de abril de 2021

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL CUADRO "A LA BANDERA NUESTRA", DE JOSÉ GARCÍA ORTEGA, EN LA SEDE DE CCOO MADRID

 

El pasado 26 de abril tuvo lugar la presentacion del cuadro de Pepe Ortega "A la bandera nuestra" en la sede de CCOO de Madrid, el cual será expuesto con la carácter permanente. Al acto asistió Unai Sordo, Secretario Geneal de CCOO junto a la familia de quienes guardaron el fresco durante décadas.

José García Ortega (n. Arroba de los Montes, Ciudad Real; 1921 - f. París; 1990), conocido como José Ortega, Pepe Ortega o Pintor Ortega, fue un importante pintor y grabador, representante del Realismo socialista de la posguerra española y uno de los miembros más importantes del grupo Estampa Popular, del cual es fundador.

Su ideología y actividad política -era militante del entonces ilegalizado Partido Comunista de España- le llevó a la cárcel y al exilio. En Francia siguió alternando el activismo político con la pintura y el grabado, siendo amigo de Picasso y Santiago Carrillo entre otros. También se destacó como ilustrador, entre sus realizaciones merece ser recordada "Simón Bolívar", monumental edición de Arte publicada en 1980 por la TREC de Roma. Residía entre Italia y Francia y con la llegada de la Democracia volvió a España, presentándose como candidato del PCE por la provincia de Ciudad Real.

Su obra es amplia y una parte se encuentra depositada en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Esta institución montó una exposición en noviembre de 1993 con la que se inauguró dicho centro, siendo sólo la primera de una serie de actividades de gran calidad encaminadas a dar a conocer el arte y la cultura de la provincia. Se editó un catálogo y posteriormente se organizó una exposición itinerante con la serie de grabados "Los segadores" una de las más representativas del autor.


2 comentarios:

Rosa. dijo...

Llegó a ser profeta en su tierra y l@s Socialistas hicieron un museo para albergar parte de su obra pero la llegada del PP al Ayuntamiento (Arroba de los Montes) hizo o mas bien, se deshizo de la obra y cerró el museo argumentando humedades en el museo y que las iba a solventar.....camino de 24 años esperando!!!

Anónimo dijo...

Mentiras que de tapadillo izo el alcalde del PP para no tener las pinturas en Arroba .Siendo Pepe Ortega un un personaje un conocido en muchos países y .Amigo de grandes personas conocidas .Picado.Alberti y muchos personajes más..descansen todos ya en paz que la tierra les sea leve ,Ortega te deseo que tus Obras estén en tu Museo de nuevo otra vez en tu querido pueblo Arroba de los Montes Gracias🏆👏👏