sábado, 17 de abril de 2021

"LA CONDICIÓN HUMANA II: EL CAMINO A LA ETERNIDAD", SEGUNDA PELICULA DE LA TRILOGÍA DE MASAKI KOBAYASHI

La condición humana II: El camino a la eternidad

Título original: Ningen no joken II (The Human Condition II: The Road to Eternity)
Año: 1959
Duración: 181 min.
País: Japón
Dirección: Masaki Kobayashi
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa)
Música: Chuji Kinoshita
Fotografía: Yoshio Miyajima (B&W)
Reparto: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Kei Sato, Minoru Chiaki, Keiji Sada, Kaneko Iwasaki, Kokinji Katsura, Michio Minami, Taketoshi Naitô, Kenjirô Uemura, Mayumi Kurata, Hideo Kidokoro, Yoshiaki Aoki, Rô Ose, Tamotsu Tamura, Ryôji Itô, Sen Hara, Sen Yano, Tôru Takeuchi, Mareo Abe, Akio Miyabe, Takashi Ebata
Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Forzado a unirse al ejército japonés durante la contienda, Kaji es enviado a Manchuria. Allí entabla amistad con un soldado que simpatiza con el comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado con su unidad al campo de batalla, del que muchos de sus compañeros nunca regresarán.

Dirigida por Masaki Kobayashi,La condición humana (Ningen no joken)’ constituye uno de los films antibelicistas más valientes de la historia. Esta trilogía ambientada en los últimos años de la segunda guerra mundial nos cuenta la historia de Kaji, un joven socialista japonés que quiere escapar de los horrores de la guerra a toda costa. Su desprecio por el conflicto bélico le impulsa incluso a rechazar a su novia, quien está dispuesta a casarse aunque él tenga que partir a la guerra. Kaji se niega pues no comprende qué sentido tiene contraer matrimonio si luego tendrá que abandonar a su mujer para ir al frente de batalla.

Finalmente acepta un puesto como supervisor laboral en Manchuria, una de las colonias japonesas en China, en un acuerdo con el estado que le promete mantenerlo alejado de la guerra si aumenta la producción de las minas de carbón. Se casa y se muda allí. Desde su llegada al territorio chino se opone a la explotación de los trabajadores y aboga por una humanización del sistema laboral.

Pronto se ve inmerso en una red de intereses y poderes que ve en sus ideas una fórmula para aumentar la producción de las minas de carbón, pero que no comulga con sus ideales pacifistas. Las diversas luchas intestinas le conducen a doblegar sus propios principios y a ser cómplice del maltrato, la vejación y el asesinato. Sin quererlo tiene que hacer la vista gorda ante muchos acontecimientos que atentan contra la dignidad humana, transfigurando su personalidad y endureciendo su carácter, dejando atrás al joven e inocente socialista que fue un día. La primera entrega del film, ‘No hay amor más grande‘, va perfilando tangencialmente los horrores de la guerra, de forma tal que ésta se convierte en una atmósfera capaz de sacar a la luz lo peor del ser humano.

En la segunda parte, ‘En búsqueda de la eternidad‘, es enlistado en el ejército y obligado a separarse de su esposa, en quien constantemente pensará como recuerdo de la belleza y la felicidad.

Ya dentro del ejército, Kaji ve de primera mano la forma en que el sistema imperial toma jóvenes japoneses y los convierte en asesinos capaces de matar ciegamente al enemigo, que es presentado como la alteridad total, como aquél cuyo discurso no es escuchado ni valorado. Sin embargo, sus convicciones le obligan a luchar contra un sistema arcaico y deshumanizador que lo va consumiendo desde dentro. Esto le conduce a comprender que el verdadero enemigo no es un sujeto particular, bien sean sus jefes o líderes, sino el mismo ejército como institución, cuya estructura aliena al hombre y lo escinde de su condición humana. Tal es el maltrato psicológico y físico que uno de sus compañeros de batallón se suicida, en una secuencia escalofriante de la que Kubrick supo sacar mucho provecho en ‘Full Metal Jacket‘.

En batalla comienzan los horrores de la guerra en carne viva, el miedo a la muerte, la locura y el desenfreno de las más bajas pasiones conducen a los soldados japoneses a sumergirse en los estratos más pérfidos de la degradación moral.

Su espanto y odio hacia la guerra le hacen rechazar su condición de japonés y a sentir vergüenza de ser quien es. Códigos como el honor, la patria y el militarismo son constantemente cuestionados por los pensamientos de Kaji que sólo halla en el recuerdo de su esposa un espacio de sosiego para su alma atormentada.

Fuente: el cine en la sombra 

VER PELICULA:

  

https://zoowoman.website/wp/movies/la-condicion-humana-ii-el-camino-a-la-eternidad/


No hay comentarios: