miércoles, 21 de abril de 2021

DOCUMENTAL "UNIDAD SPD-KPD", DE KURT MAETZIG, EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE ALEMANIA (SED)

Título: Unidad SPD-KPD
Título original: Einheit SPD-KPD
Año: 1946
Duración: 20 min
País: Alemania
Dirección: Kurt Maetzig Música: Hansom Milde-Meißner Fotografía: Harry Bremer, Joop Huisken, Klingmüller, Werner Krien, Erich Nitzschmann, Kurt Krigar, Peter Plassmeier, Kurt Schlawe, Heinz von Jaworsky 
 
Este primer documental de la DEFA se estrenó el 1 de mayo de 1946 y relata los hechos que llevaron a la fusión, consensuada con los líderes de Moscú, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el Partido Comunista Alemán (KPD) para formar el Partido Socialista Unificado (SED).
 
La atmósfera de un nuevo comienzo tras la catástrofe del nazismo y la guerra está presente y la vieja canción obrera: "Brüder zur Sonne und Freiheit" ("Hermanos, hacia el sol y la libertad"), se escucha en varias versiones. Las imágenes de los dos partidos de trabajadores marchando en bloques separados para formar una sola cadena se usaban a menudo como si hubieran sido extraídas de un documental, a pesar de su clara puesta en escena. 

 

Breve Historia del SED

Después de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial los aliados legalizaron nuevamente algunos de los partidos que habían estado prohibidos bajo los nazis, así como la formación de nuevos grupos políticos. La cooperación entre el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y el Partido Comunista de Alemania (KPD), los cuales fueron legalizados nuevamente, habia sido nula, y ese hecho fue señalado como una de las razones de la victoria electoral del Partido nazi.

Pero después de 1945 habían entablado estrechas relaciones entre sí. Esto llevaría a la fundación del Partido Socialista Unificado de Alemania el 21 de abril de 1946 mediante la unificación de las secciones del KPD y el SPD en la zona ocupada por los soviéticos.En el proceso de unión se criticó las posturas tomadas por los dos partidos y los continuos ataques que se hicieron durante la República de Weimar

En tanto el partido marxista-leninista de combate, el PSUA representa la vanguardia de la clase obrera de la RDA. El Partido posee en el marxismo-leninismo una teoría relativa a la sociedad y su desarrollo, una teoría de basamento científico y consagrada por la praxis. El PSUA se apoya en la rica experiencia del Partido Comunista de la Unión Soviética y de los demás partidos comunistas y obreros. Lleva a efecto las tareas y objetivos que argumentaran Marx, Engels y Lenin en cuanto al desempeño de la clase obrera en la edificación del socialismo, y defiende los intereses de todos los trabajadores. Como partido de la clase obrera el SED ocupaba un puesto dirigente en la construcción del socialismo, complementándose con el resto de partidos políticos y organizaciones de masas que formaban parte del Frente Nacional de la Alemania Democrática.

En 1946 el Partido adoptó el Programa de Erfurt. Ya en 1949, con una fase de maduración mayor el SED se configuró como un partido de Nuevo Tipo adoptando las enseñanzas leninistas y el centralismo democrático. Como partido leninista, el más alto órgano sería el Congreso celebrado cada 4 años (exceptuando del IV al V Congreso), a partir de 1971 se celebrarían cada 5 años. En el Congreso se definiria la linea política a seguir hasta el siguiente Congreso y se eligiría el Comité Central y al Secretario General. Entre Congresos el órgano supremo era el Comité Central, que en 1989 estaba compuesto por 165 miembros y 57 candidatos (sin voto). Entre reuniones del Comité Central quien poseía poder ejecutivo era el Buró Político. En la dirección del partido se encontraba la Secretaría y a su cabeza el Primer Secretario o Secretario General (a partir e 1976). El periodico del partido era el Neus Deutschland (Nueva Alemania). Uno de los más leídos del país.

Los militantes se organizaban en células sectoriales repartidas por los 15 distritos. En cada uno de los 15 distritos de la RDA, había una sede del SED dirigida por un Secretario de Distrito. Como otros partidos comunistas de la Europa del Este, el SED ingreso en el Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) en 1949. A finales de los años 1980, el Partido Socialista Unificado contaba con más de dos millones de militantes: concretamente, 2.260.979 militantes.

Tras la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 y el desmoronamiento de todas las estructuras de poder de la República Democrática Alemana, el SED entró en una profunda crisis interna. Egon Krenz sustiyó a Honecker y se hizo con el liderazgo después de la caída de Honecker e intentó reformar el sistema desde dentro, pero fracasó completamente; incluso se encontró la oposición de señalados miembros del partido pertenecientes al sector reformista, como Gregor Gysi. El antiguo SED fue desmantelado desde dentro y el 16 de diciembre de 1989 cambió su denominación por la de Partido del Socialismo Democrático (PDS), proclamando la "ruptura irrevocable con el estalinismo como sistema". En esa época perdió el 95% de la militancia, lo que incluyó la expulsión de numerosos miembros o líderes de la llamada "línea dura". 

Para las elecciones federales de 2005 el PDS formó coalición con Trabajo y Justicia Social – La Alternativa Electoral (WASG), una escisión del ala izquierda del Partido Socialdemócrata Alemán, liderada por el expresidente socialdemócrata Oskar Lafontaine, y obtuvo los mejores resultados electorales desde 1989. En 2007 se produjo la fusión oficial de ambos partidos para crear Die Linke (La Izquierda).  

Fuente: EcuRed

No hay comentarios: