miércoles, 14 de abril de 2021

DOCUMENTAL "FUEGO EN ESPAÑA" (1937), EN EL 90 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

Documental de Laya Films y Film Popular producido durante la Guerra Civil española, basado en una recopilación de las noticias ESPANYA AL DIA [ESPAÑA HOY], del documental A DAY AT THE ARAGON FRONT y otro documental no identificado sobre la defensa de Madrid.

La pieza se centra en los campos de batalla de la Guerra Civil española. Muestra la vida de los soldados; cavando trincheras y los combates, las armas utilizadas, los ataques y los bombardeos aéreos en las ciudades, así como el socorro de los refugiados y los esfuerzos de ayuda internacional que se llevan a cabo en los distintos frentes en toda España.

“La liberación de Barcelona, centro principal de la producción suministró la parte más rica de ese archivo histórico (Filmoteca Nacional). El prestigioso montador, Antonio Cánovas, miembro del Servicio de Recuperación en la capital catalana, envío a Madrid varios millares de cajas, perfectamente ordenadas y clasificadas, de negativos de imagen y de sonido, copiones y copias estandar, que contenían toda la labor realizada en los laboratorios barceloneses por la Generalidad de Cataluña, por la CNT y la FAI, el Partido Comunista, etc, etc… Así como las películas soviéticas importadas y distribuidas por Film Popular y otras entidades. (…)

Todo ese material quedó en el sótano, del primer piso y una parte del patio, bajo un cobertizo, del edificio número 20 de la calle de Fernando el Santo, sede del Departamento Nacional de Cinematografía, que sería después Dirección General de Cinematografía y Teatro, trasladada a mediados de 1960 al nuevo Ministerio de Información y Turismo en la avenida del Generalísimo; se convertiría a fines de 1967 en Dirección General de Cultura y Espectaculos (…).

Permaneció el estupendo archivo en el Departamento hasta principios de 1943, en que por iniciativa de Joaquin Soriano, fundador y primer director de NO-DO fue depositado en los laboratorios Cinematiraje Riera, en la calle de los hermanos Miralles. La iniciativa, muy bien intencionada, puesto que tendía a preservar aquella riqueza histórica de los riesgos inherentes a un local que carecía de instalaciones adecuadas, tuvo consecuencias fatales: dos años y medio después, el 16 de agosto de 1945 se produjo accidentalmente, sin que hasta ahora hayan podido precisarse las causas, un incendio en aquellos laboratorios y las llamas alcanzaron enseguida el almacén en el que, con otras películas de distintas procedencias, entre ellas todo el joven archivo de NO-DO, estaba el material de Guerra.”

Carlos Fernández Cuenca, La guerra de España y el cine, Volumen primero. Madrid: Editora Nacional, 1972.

Fuente: Naranjas de Hiroshima

No hay comentarios: