jueves, 8 de abril de 2021

SINFONÍA Nº16 DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO NIKOLAI MIASKOVSKY, DEDICADA A LA AVIACIÓN SOVIÉTICA

I - Allegro vivace: 0:00

II - Andantino e semplice, quasi allegretto: 8:49

III - Sostenuto. Andante marciale ma sostenuto: 19:02

IV - Tempo precedente. Allegro ma non troppo: 33:17

La decimosexta sinfonía de Myaskovsky fue compuesta en 1935, y está dedicada a la Orquesta Sinfónica Filarmónica del Estado de Moscú, que la estrenó en el concierto de la temporada inaugural, el 24 de octubre de 1936 en Moscú, dirigida por la húngara Jenö Szenkár.

Estructurada en cuatro movimientos, esta sinfonía se conoce como la "Sinfonía de la aviación" por la razón que la inspiró: el 18 de mayo de 1935 un avión soviético llamado Maxim Gorky chocó con un pequeño avión de combate y se estrelló. Construido por la empresa Tupolev, era el orgullo de las autoridades soviéticas. Equipado con ocho motores de hélice fue el avión más grande construido, con un interior lujoso. Durante un vuelo de exhibición en Moscú estuvo rodeado por otros tres aviones más pequeños, para una demostración de su gran tamaño. Debido a una maniobra en falso de uno de sus compañeros, se produjo la colisión. En el accidente del Tupolev ANT-20 Maxim Gorky murieron 45 personas. Myaskovsky escribe su sinfonía inmediatamente después del desastre.

El primer movimiento está escrito en forma de sonata clásica. Un primer tema decidido y enérgico se opone a una segunda letra, de resignación meditativa al estilo ruso. El apartado de desarrollo ofrece un cierto dramatismo en el uso de los temas, hasta la reexposición del primer tema, que pronto da paso al tema lírico interpretado con mayor sentimiento. La coda comienza basándose en el tema inicial.

El segundo movimiento corresponde al movimiento lento, utilizando un tema de aire poético interpretado por el oboe. El tema es meditativo, aumentando su expresión al ir a las cuerdas. La parte central está ocupada por una melodía de carácter pastoral, interpretada por la madera. Luego se repite el tema inicial que conduce a una coda tranquila.

El tercer movimiento consiste en una marcha fúnebre lenta. Está dedicado a las víctimas del accidente aéreo. Presentado de forma desoladora por los trombones, continúa sobre las cuerdas acompañado de golpes de tambor amortiguados. El ambiente adquiere un carácter más dramático, repitiendo solemnemente la marcha. En la parte central hay un tema lírico de naturaleza consoladora, que nos lleva a un breve clímax. La marcha inicial se repite, nuevamente alcanzando la forma solemne, realzada por la percusión, para luego terminar el movimiento en un trágico ambiente desolado.

El último movimiento utiliza el tema de una de las canciones del propio compositor, "Los aviones vuelan en el cielo". El inicio es lento, como si fuera un recuerdo del movimiento anterior. El tema principal tras su presentación se repite en forma de variaciones. El uso de formas de contrapunto es notable. La canción se desarrolla finalmente tomando la forma de un himno, tras un dramático silencio. Golpes dramáticos de percusión nos conducen a la coda, con la intervención de la trompeta como signo de oración.


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