sábado, 1 de diciembre de 2018

"A LA MINA", DE HANS BALUSCHEK


A la mina
Hans Baluschek
1914
Oleo sobre tela
94 x 134 cm
Diputación de Arte de Charlottenburg (Berlín)

Baluschek, miembro fundador de Secession de Berlín, condensa en esta pintura lo que aparece en muchas de sus obras: la fascinación ambivalente de la moderna Era industrial, las dificultades de la clase trabajadora y la victoria de la industria sobre la manufactura.

Baluschek (1870-1935) era un destacado representante del realismo crítico alemán, y como tal trató de retratar la vida de la gente común con franqueza vívida. Sus pinturas se centraron en la clase obrera de Berlín.

Hans Baluschek, después de 1920, fue un miembro activo del Partido Socialdemócrata de Alemania, que en ese momento todavía profesaba una visión marxista de la historia.

Apoyó la producción de la película El viaje a la felicidad de Madre Krause (1919), que describía la crueldad de la pobreza y alababa al comunismo como una fuerza salvadora. En 1920, fue uno de los fundadores de la Escuela Popular del Gran Berlín (Volkshochschule Gross-Berlin) y enseñó a pintar allí.

Baluschek también fue uno de los fundadores de la Liga para la Literatura Proletaria (Bund für proletarische Literatur), y en 1924 fue nombrado miembro del consejo asesor literario del "círculo de libros" del Partido Socialdemócrata. Se unió al partido en 1920 y actuó como presidente de los representantes de los artistas del distrito de Schöneberg . Se convirtió en asesor del alcalde socialdemócrata Gustav Böss, y desempeñó un papel destacado en la fundación de la Oficina de Bienestar Social para los Artistas de Berlín, de la que fue presidente durante un tiempo.

Su fascinación por el transporte ferroviario se muestra en ilustraciones de esta época. Pertenecía al ala izquierda de los socialdemócratas y se sentía cómodo con las actividades de los comunistas, una fuerza política considerable en la Alemania de Weimar. Su pintura Futuro (Zukunft) apareció como portada de la revista comunista Hoz y martillo (Sichel und Hammer) en 1920. Baluschek estaba entre los 10 artistas alemanes de izquierda que contribuyeron a una conferencia internacional contra la guerra de 1924 en Ámsterdam. En 1929–31 fue director de la Exposición de Arte del Gran Berlín.

Como era de esperar, después de que los nazis llegaron al poder en enero de 1933, calificaron a Baluschek de "artista marxista" y clasificaron su obra como el llamado arte degenerado (entartete Kunst). Fue despedido de todos sus puestos y se le prohibió exhibir.

Hans Baluschek murió el 28 de septiembre de 1935 en Berlín, a la edad de 65 años, y fue enterrado en el cementerio forestal de Wilmersdorf en Stahnsdorf, al sur de Berlín, cerca de Potsdam.

Hans Baluschek no se encuentra entre los artistas más conocidos de la Secesión de Berlín. En la Alemania occidental de la posguerra recibió relativamente poca atención, mientras que en la Alemania del Este fue aclamado por sus temas de izquierda, y sus obras con frecuencia se reproducían como ilustraciones en varias publicaciones. Las exposiciones de sus obras se realizaron en los aniversarios de su muerte, especialmente en el Märkisches Museum en Berlín Oriental.

No hay comentarios: