miércoles, 12 de diciembre de 2018

DOCUMENTAL "BANGLADÉS: LOS HIJOS DE LA VERGÜENZA"



Título: Bangladés: Los hijos de la vergüenza
Realización: Gwenlaouen Le Gouil
País: Francia
Año: 2018
Duración: 25 minutos
Sinopsis: En el refugio improvisado ​​que las protege de las lluvias monzónicas, miles de mujeres rohinyás viven enclaustradas, atormentadas por los recuerdos de la violencia sexual que sufrieron hace un año.
Fuente: ARTE Reportaje

Jóvenes rohinyá están comenzando a dar a luz, en medio del sufrimiento y la desesperanza, a bebés que fueron concebidos bajo vejámenes y violaciones, vidas que llegan al mundo y son muestra de los padecimientos atroces de esa minoría musulmana.

En los terribles abusos sufridos durante la ofensiva de las fuerzas armadas birmanas entre agosto y septiembre del año pasado, que obligó a 700 mil rohinyá a huir a Bangladesh, las violaciones de los soldados fueron una de las marcas más odiosas de lo que la ONU llamó "un ejemplo de un manual de limpieza étnica".

Diez meses después, en los campos de refugiados hacinados en el lado bengalí de la frontera, comienzan a verse los resultados de esos abusos atroces: niños nacidos de madres que todavía están traumatizadas, a veces menores de edad, además de sufrir la vergüenza de ser marginados por su comunidad.

Los números oficiales sobre el fenómeno son difíciles de compilar, dada la renuencia de muchas madres a contar su experiencia.

Pero muchas organizaciones humanitarias informan sobre el nacimiento de niños de mujeres que aún están en estado de shock, obligadas a contemplar el fruto de los abusos sufridos con la conciencia de que su estado dentro de la comunidad está ahora irremediablemente comprometido.

Perder la virginidad, además del tabú de la violencia sexual y con un niño de otra sangre a cargo, las hace no deseadas por los hombres rohinyé, que buscan una esposa. Y por esta razón, algunas mujeres quieren deshacerse de sus hijos nacidos del abuso.

No hay comentarios: