domingo, 9 de diciembre de 2018

"Q. AND BABIES? A. AND BABIES.", OBRA DE THE ART WORKERS´ COALITION


Q. And Babies? A. And Babies
The Art Workers’ Coalition
1969-1970
Cartel sobre fotografía de Ronald Haeberle

La imagen que se ve en este trabajo fue tomada por un fotógrafo del ejército llamado Ronald Haeberle en 1968 cuando siguió a una compañía de soldados estadounidenses a una pequeña ciudad del sur de Vietnam. Fue testigo de la muerte de unos 100 civiles a manos de unos 30 estadounidenses, un evento que más tarde se llamaría la Masacre de My Lai. La cita proviene de una entrevista a fines de 1969 entre el reportero de ABC Mike Wallace y uno de los soldados presentes llamado Paul Meadlo. La entrevista proporciona detalles horripilantes sobre los asesinatos con Wallace preguntando por los hombres, mujeres y niños asesinados y concluyendo con la famosa pregunta "¿Y bebés?", A lo que Meadlo confirmó, "Y bebés".

En 1970, un grupo de activistas de la guerra de Vietnam, llamado Art Worker's Coalition (AWC), creó el póster de los bebés, superponiendo la cita de la entrevista a la foto de Haeberle.

Las copias las sufragaría el Museum of Modern Art. Sin embargo, a la vista del cartel, el museo retiró la ayuda argumentando que no podía posicionarse respecto a ningún asunto extraartístico. La AWC reaccionó a ese gesto de censura: imprimió y distribuyó miles de copias y protagonizó una de las acciones de mayor repercusión de las que realizaron. Miembros del grupo se manifestaron frente a Guernica el 8 de enero de 1970, donde mostraron el cartel censurado.

El impacto emocional de este cartel lo convirtió en una de las piezas más influyentes del arte político de los años setenta. Tuvo un gran papel en llamar la atención de la Masacre de My Lai a la atención del público.

No hay comentarios: