viernes, 28 de diciembre de 2018

"10 AÑOS DEL KPD", DE ERNST THÄLMANN, EN EL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA ALEMÁN


"10 AÑOS DEL KPD", DE ERNST THÄLMANN

Diez años de historia del Partido Comunista de Alemania, que son diez años llenos de luchas revolucionarias de la clase trabajadora alemana, diez años llenos de heroísmo proletario, diez años llenos de experiencias y enseñanzas ideológicas, políticas y organizativas para nuestro partido.

El 4 de agosto de 1914 se había echado abajo de golpe la máscara tras la cual, sobre la base del desarrollo imperialista de Alemania y la educación de una aristocracia de trabajadores, se había ocultado el proceso de aburguesamiento de la socialdemocracia alemana hasta entonces. El 4 de agosto fue para las masas de los trabajadores socialistas con conciencia de clase un golpe terrible, una decepción dolorosa. Ya no existía el partido ni la Internacional Socialista para la cual habían luchado y en la cual habían creído.

La bandera roja de la lucha de clases proletaria yacía manchada y traicionada sobre el suelo. Allí estaba aquel pequeño grupo de luchadores intrépidos, con Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo, Leo Jogiches, Franz Mehring y otros al frente, los que en el derrumbe generalizado del movimiento socialista en Alemania sostuvieron la bandera de la Internacional y no desesperaron, desplegaron de nuevo la bandera del movimiento proletario socialista. Karl Liebknecht alzó en el Parlamento la lucha más afilada contra la guerra imperialista y sus cómplices y políticos socialpatriotas, Rosa Luxemburgo escribió en prisión el Folleto Junius sobre “La crisis de la socialdemocracia”, después de que ella y Franz Mehring hubieran fundado la revista “Die Internationale”, que todavía hoy es el órgano de nuestro partido, que como consecuencia de la censura militar guillermina solo pudo publicarse un número lamentablemente. Bajo la dirección de Leo Jogiches, el magistral organizador de propaganda revolucionaria ilegal, publicaron las Cartas de Espartaco. El “Grupo Internacional”, posteriormente Liga Espartaquista, inició su gran trabajo revolucionario contra la guerra.

Poco a poco se concentraban también en amplias masas de trabajadores los cuadros de la vanguardia proletaria contra la política traidora socialchovinista. Llegó entonces la fundación del USPD, en cuya dirección tenían superioridad elementos socialpacifistas y centristas, pero cuyos miembros se reclutaban en su mayor parte de sectores revolucionarios y con conciencia de clase de la clase obrera.

El año 1918 trajo la gran huelga de trabajadores de la munición en Alemania y Austria en enero, la primera señal de que la ola de la Revolución rusa, el Octubre victorioso, no se interrumpe en la frontera de la Rusia soviética, sino que empieza a avanzar en los restantes países beligerantes, especialmente en las Potencias Centrales. Después siguió el 9 de noviembre, la hora del nacimiento de la revolución alemana, y a la vez la hora del nacimiento del Partido revolucionario de la clase trabajadora alemana, el KPD. En el cambio de año de 1918 a 1919 se celebró el día de la fundación del Partido. Solo dos semanas después fueron alevosamente asesinados sus fundadores y grandes líderes revolucionarios, Karl y Rosa, por los bandidos blancos de los socialdemócratas de Noske. El primer embate a la vanguardia revolucionaria del proletariado alemán por parte de la burguesía, con ayuda de la socialdemocracia, sería ahogado en la sangre de los obreros.

La derrota fue inevitable. Entonces el joven, y recién nacido en la lucha revolucionaria, Partido Comunista no fue capaz de apoderarse del liderazgo de las masas proletarias. Los cobardes y fluctuantes líderes del USPD evitaron por todos los medios una organización útil de la rebelión proletaria, por mucho que las masas de trabajadores del USPD fueran decididas a la lucha revolucionaria. Y también la propia Liga Espartaco estaba lastrada en ese tiempo por todas las debilidades y ambigüedades ideológicas que respondían a la falta de experiencia revolucionaria de toda la clase obrera alemana.

Pero sin embargo, la sangre de los mejores líderes del proletariado alemán y de los caídos con ellos en el campo de batalla no fue olvidada en vano. La terrible lección de aquella lucha de enero y de los crímenes bestiales de Noske, Ebert, Wels y Scheidemann sentó las bases para el ascenso del partido revolucionario de la clase trabajadora alemana, el KPD! El papel del partido como el único guía de las masas proletarias en la organización de la revolución, eso era lo que los mejores y más revolucionarios elementos de la clase trabajadora alemana empezaban a aprender de la derrota.

Se sucedieron grandes luchas revolucionarias. En el partido de masas de los trabajadores revolucionarios, el USPD, se acentuó el proceso de división de clases entre los cobardes y desgraciados líderes centristas, los Kautsky, Dittmann, Crispien y Hilferding, por un lado, y los trabajadores que empujan hacia el partido de la revolución proletaria y a la Internacional Comunista, por otro. La Liga Espartaco superó con el Congreso de Heidelberg aquellas enfermedades infantiles sindicalistas y antiparlamentarias que suponían un obstáculo para el desarrollo de las masas. Después del Congreso de Halle del USPD se consumó la unión entre la mayoría del USPD y la Liga Espartaco; el VKPD1 , el partido de masas revolucionario del trabajador alemán, fue así forjado. Pero el camino de las amargas experiencias que los trabajadores alemanes debían andar, antes de que ellos llevaran (a) su partido revolucionario hacia esa madurez, claridad y unidad con la que el partido de Lenin pudo triunfar en la Revolución rusa, en el octubre ruso, ese camino de desarrollo interno, era todavía largo y difícil. El Golpe de Estado de Kapp, (las acciones de) Marzo de 1921, Octubre de 1923, que fueron las siguientes lecciones más decisivas, en virtud de las cuales se consumó el lento y complicado proceso de bolchevización del partido comunista.

Precisamente porque nuestro partido surgió de los mejores y más revolucionarios elementos de la socialdemocracia de la época antes de la guerra, (siendo) los únicos que no habían participado de la traición de Ebert y Scheidemann, fue naturalmente no solo rico en aquellas buenas y revolucionarias tradiciones del movimiento obrero socialista, sino (que), al mismo tiempo, (se vio) cargado de algunos restos de la debilidad de la socialdemocracia.

La lucha contra las vacilaciones y desviaciones oportunistas, pequeñoburguesas, la lucha contra cualquier tendencia que quisiera apartar al partido del camino hacia el bolchevismo y quisiera aproximarlo a la socialdemocracia, y que buscaban introducir falsas ilusiones acerca del desarrollo hacia el socialismo, acerca del Estado, del SPD, del centrismo en las filas del partido revolucionario, esta lucha contra las camarillas alrededor de Levi y Reuter-Fiesland en 1921, contra Brandler y Thalheimer en 1923, más tarde contra la variedad ultraizquierdista del liquidacionismo, fueron los pasos necesarios e inevitables de la maduración y clarificación interna, motivo por el cual el KPD debía consagrarse en la cima de su deber histórico. Este proceso de maduración y lucha ideológica todavía no ha finalizado a día de hoy. Las resoluciones del VI Congreso Mundial2 golpean la resistencia de un pequeño grupo liquidacionista bajo la dirección de Brandler y Thalheimer, que luchan contra las leyes básicas del comunismo y desarrollan su actividad contra el partido y contra el Kommintern para convertirse en abiertos enemigos del partido.

10 años del KPD: Crecido y convertido en más maduro en la lucha contra el imperialismo y la socialdemocracia. La historia de nuestro partido, desde los inicios de la lucha antiimperialista del Grupo Espartaco en la pasada Guerra Mundial, pasando por las lecciones de las luchas y derrotas revolucionarias y de los enfrentamientos internos, hasta el presente, es un gran proceso único de preparación de la vanguardia revolucionaria de los trabajadores alemanes en su inmensa misión histórica que la Historia revolucionaria requiere de vosotros, la instauración de la dictadura proletaria también en Alemania!

Estas experiencias, estas lecciones capacitan a nuestro partido para esas grandes y cada vez mayores tareas revolucionarias que nos encontremos por delante. Cuando sea iniciado el crimen imperialista de la guerra de intervención del país de los trabajadores y campesinos, la fortaleza del socialismo, la única patria de los trabajadores en todo el mundo -la Unión Soviética-, el KPD sabrá entonces, fiel a las lecciones y la praxis de nuestro gran maestro Lenin, llevar a cabo sus tareas revolucionarias: la conversión de la guerra imperialista en la guerra civil contra la propia burguesía, el hermanamiento con el Ejército Rojo de la Rusia soviética en la lucha contra el imperialismo, la fundación de la República Soviética alemana!

10 años del KPD. A pesar de todo. Noviembre 1928

1 Partido Comunista Unido de Alemania (VKPD) era la denominación oficial del partido después del congreso de unificación del USPD (izquierda) con el KPD en diciembre de 1920, hasta el congreso del KPD en Jena en agosto de 1921.

2 Se refiere al VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista celebrado del 17 de julio al 1 de septiembre de 1928 en Moscú


Traducción: La Espina Roja

No hay comentarios: