jueves, 6 de diciembre de 2018

"CRÓNICAS DE GUERRILLEROS", PROYECTO DE LA AGENCIA TELEGRÁFICA DE BELARÚS Y EL MUSEO ESTATAL BELARUSO DE LA HISTORIA DE LA GRAN GUERRA PATRIA


"CRÓNICAS DE GUERRILLEROS"

PROYECTO DE LA AGENCIA TELEGRÁFICA DE BELARÚS Y EL MUSEO ESTATAL BELARUSO DE LA HISTORIA DE LA GRAN GUERRA PATRIA

Las revistas manuscritas de los guerrilleros se guardaban con los documentos importantes y se llenaban con hechos igual que con los relatos sobre la vida cotidiana, combates, héroes. Las revistas improvisadas se reanimaban con dibujos y humor invariable. Transmitiendo uno a otro, las leían para animarse con la esperanza de vencer pronto. Hasta al encontrarse en un bloqueo del enemigo las revistas manuscritas se guardaban con temblor: las ocultaban en la tierra en las cajas con pertrechos, en los bosques escondidas en saquetes. Esas fuentes únicas llegaron hasta nosotros a través de todos los combates.

En 2019 Belarús celebrará el 75º aniversario de la liberación de invasores fascistas. Para esta fecha conmemorativa BelTA y el Museo Estatal Belaruso de la Historia de la Gran Guerra Patria ofrecen los números digitalizados de las revistas manuscritas de los guerrilleros que a menudo son únicos documentos guardados sobre los acontecimientos de aquel tiempo de la guerra.
El 23 de septiembre de 1943 en Belarús fue liberado de los hitlerianos el primer centro regional, Komarín. Ese día fue un punto de referencia hasta la liberación completa del país de los invasores fascistas, en 2019 se celebra su 75º aniversario.

Para la fecha conmemorativa la Agencia Telegráfica de Belarús y el Museo Estatal Belaruso de la Historia de la Gran Guerra Patria arrancan el proyecto conjunto "Crónicas de Guerrilleros". El proyecto se basa en una colección única de las revistas manuscritas de los guerrilleros que no se perdieron durante la guerra. Los materiales abarcan la actividad de los guerrilleros a lo largo de los años 1941-1944, todo el período de la lucha en la retaguardia del enemigo.

Cada semana hasta el 3 de julio de 2019 BelTA relatará sobre esas crónicas y publicará sus versiones digitalizadas, completando los textos únicos con fotos de archivo de la Agencia.

El Museo Estatal Belaruso de la Historia de la Gran Guerra Patria guarda la colección más completa en Belarús de las revistas manuscritas de los guerrilleros (en total 248). La colección lleva el estatus del valor cultural e histórico de la primera categoría de significado internacional, incluye las revistas de las formaciones de guerrilleros de las provincias de Bialystok, Brest, Vileika, Vítebsk, Gómel, Minsk y Moguiliov.

Las ediciones eran tanto periódicas (mensuales, bimensuales) como en ejemplares únicos. Es imposible precisar la cantidad de revistas publicadas en las formaciones de guerrilleros durante los años combativos en Belarús porque los datos son fragmentarios.

Las revistas son muy informativas e ilustrativas, incluyen gran volumen de la información, presentan los resultados de combate de los guerrilleros. La lengua de cifras, como regla, se compensa con relatos, biografías, recuerdos de mismos guerrilleros. Las revistas concentran el ánimo nacional, carácter, historia y geografía de los pueblos. Cada revista documenta el cuerpo multinacional de las formaciones de guerrilleros compuestas de los representantes de muchas repúblicas de la URSS y países extranjeros.

En lo que toca al diseño, las revistas de los guerrilleros eran cuadernos y álbumes improvisados, manuscritos o impresos a máquina, eran de distintas formas y tamaños. Se usaba el empapelado, papel Whatman, papel de embalaje, cuadernos de alumnos y libros de oficina. En los títulos se reflejaba su contenido y designación, con frecuencia coincidían con los nombres de los destacamentos o brigadas. Las revistas cumplían papeles de las organizaciones del Partido y Komsomol, del mando de los destacamentos y brigadas. Los redactores, como regla, eran los comisarios o secretarios de las organizaciones del Partido en las formaciones de guerrilleros. Los autores de los artículos, relatos, ensayos, páginas de sátira y humor eran mismos guerrilleros. Las revistas se guardaban junto con los documentos del destacamento o brigada.

Cada revista manuscrita es de valor cultural en distintos géneros de la literatura y arte. En las páginas de las revistas se encuentran más de tres mil ilustraciones. En las filas de los guerrilleros hubo famosos pintores belarusos que se dedicaron al diseño de las revistas: G.F.Brzhozovski, M.V.Gurló, S.D.Li, S.G.Románov, V.P.Sujovérjov. El humor, idea sabia, fantasía viva las hacen inolvidables. Las páginas relatan sobre sus héroes describiendo sus hechos, posiciones, hazañas, sobre los héroes unidos en el servicio fiel a su oficio, a su pueblo.

ACCESO A LA WEB "CRÓNICAS DE GUERRILLEROS": http://letopis.belta.by/spain/01

No hay comentarios: