viernes, 7 de diciembre de 2018

"LA HAZAÑA DE LOS 17 (LA BATALLA DE LAVY)", DEL PINTOR DEL PUEBLO DE BIELORRUSIA M. A. SAVITISKI


"La hazaña de los 17" ("La Batalla de Lavy")
M.A.Savitski
1957
Oleo sobre lienzo
Archivo Nacional de la República de Belarús

A finales de 1942 las tropas alemanas emprendieron una expedición punitiva contra los partisanos de las regiones de Kópyl, Uzdá y Nésvizh de la provincia de Minsk. En el mes de diciembre siete mil fascistas con tanques, piezas de artillería y morteros iniciaron la ofensiva contra la brigada Voroshílov...

Con el fin de evacuar a los heridos y concentrar las fuerzas para la batalla decisiva se aprobaron las posiciones defensivas de uno de los destacamentos dirigido por Vikenti Drozdóvich. Todo el grupo cayó en esta lucha desigual tras matar a 85 miembros del destacamento punitivo.

La Batalla de Lavy fue inmortalizada en el lienzo del artista del pueblo de la Unión Soviética M.A.Savitski "La hazaña de los 17". La obra se basa en los acontecimientos presentados por V.Yeriómenko, jefe de la 300ª brigada K.Ye.Voroshílov, en las crónicas de la agrupación. Su original se encuentra en el Archivo Nacional de la República de Belarús. Por error el documento menciona a 17 soldados, por esa razón la obra de Mijaíl Savitski lleva tal nombre. En realidad, fueron 18 guerrilleros los que se unieron auna lucha desesperada contra los hitlerianos el 3 de diciembre de 1942. El más joven de ellos tenía tan sólo 15 años…

No hay comentarios: