domingo, 23 de diciembre de 2018

"BARRICADA EN LA CALLE SOUFFLOT", DE HORACE VERNET


Barricada en la calle Soufflot
Horace Vernet
1848
Museo de Orsay, París

En este cuadro se representa una escena de la revolución francesa de 1848, levantamiento popular que se desencadena contra la política reaccionaria del monarca Luis Felipe.

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido en 1830, no se busca como alternativa un nuevo Rey, sino que la lucha deriva en la instauración de un gobierno provisional cuyo programa político establece la República como forma de gobierno, el sufragio universal, la abolición de la esclavitud en las colonias, la libertad de prensa y de reunión, y la supresión de la pena de muerte. Se adoptan una serie de medidas sociales como el derecho al trabajo, la libertad de huelga, la limitación de la jornada laboral a 10 horas, la creación de talleres nacionales, etc. En los años siguientes la evolución de los gobiernos de Francia hacia posturas conservadoras (Lamartine) derivará en un enfrentamiento directo entre burguesía y clase obrera, lo que finalmente determinará el triunfo en las elecciones presidenciales de Luis Napoleón Bonaparte, con quien se abandonará definitivamente el proyecto de República social para instaurar de nuevo en Francia una Monarquía autoritaria.

"La barricada de la calle Soufflot" del pintor francés Horace Vernet (1789-1863) recoge uno de los momentos de las batallas que se libraron en las calles de París en junio de 1848 cuando los obreros se levantaron contra el gobierno después del cierre de los Talleres Nacionales el 21 de junio que dejaba a miles de personas sin la ayuda económica que recibían en estos Talleres, lo que contemplaban como una traición al espíritu que había alimentado la revolución de febrero. Las barricadas estaban defendidas por artesanos, tenderos, desempleados, antiguos soldados retirados o ferroviarios. Se podían escuchar proclamas como "Antes morir que volver a la miseria" y en efecto varios millares de ellos lo pagarían con la vida y muchos miles más con la deportación.

No hay comentarios: