El largometraje "Native Land" (1942), realizado por Strand y Hurwitz,
representa el intento más importante de Frontier Film. Basada en una
investigación llevada a cabo por el Comité Thomas-Lafollette del Senado
de los Estados Unidos concerniente a casos repetidos de violación de los
derechos civiles, especialmente el de sindicarse, la película situaba
el período que evoca (1931-1940) en la historia de los Estados Unidos
recordando que desde Washington y Jefferson cada generación ha debido
luchar para preservar sus libertades fundamentales, usando la
Declaración de Derechos como elemento vertebrador del guion.
El
film combina planos casi abstractos, con imágenes de actualidad o
puramente "documentales" mezcladas con secuencias interpretadas por
actores. Strand y Hurwitz saben mantener sin desfallecimiento el interés
de un discurso inédito en el cine gracias a una realización comedida,
económica, constantemente inventiva y a un montaje tenso que encadena
las secuencias, a veces dignas de una antología: el asesinato de un
campesino, la persecución de un blanco y un negro por una banda armada,
el despertar de una calle en un barrio obrero...
El rodaje de la
película levantó una fuerte polémica y sólo pudo ser finalizada ya
empezada la SGM, una vez que el fascismo había pasado a ser declarado
oficialmente el "enemigo", gracias a la ayuda económica de la
administración Roosevelt. Sin embargo, terminada la guerra, la fiebre
anticomunista se apoderó del país y la caza de brujas
se cebó en el film y todo el equipo, que pasó a formar parte de la
"lista negra", mientras el gobierno federal ordenaba la destrucción del
negativo (afortunadamente, se salvó alguna copia). La película
permaneció fuera de circulación hasta 1960 (JD).
Fuente: Rebelde Mule
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