Monumento al soldado polaco y al antifascista alemán
El "Monumento al soldado polaco y al antifascista alemán" en el Volkspark Friedrichshain, erigido en 1972, conmemora a los soldados del ejército clandestino comunista polaco Armia Ludowa (en alemán: Ejército Popular) y a los combatientes de la resistencia comunista alemana contra el nacionalsocialismo. Desde 1995, el monumento también está dedicado a los combatientes y soldados de la resistencia no comunista.
Historia
En la Polonia ocupada por los alemanes, el Partido Comunista Obrero Polaco (en polaco: Polska Partia Robotnicza, PPR) fundó un ejército clandestino llamado Guardia Popular (en polaco: Gwardia Ludowa) en enero de 1942. Esta organización cometió actos de sabotaje y llevó a cabo numerosas operaciones militares contra el régimen de ocupación alemán entre 1942 y 1943. A finales de 1943 el número de miembros de la Guardia Popular se estimaba entre 15.000 y 20.000 hombres. En enero de 1944, la Guardia Popular pasó a llamarse Ejército Popular (en polaco: Armia Ludowa, AL) por orden del Consejo Nacional comunista (en polaco: Krajowa Rada Narodowa). En el verano de 1944, la AL se unió a las tropas polacas formadas en la Unión Soviética en 1943 bajo el mando de Zygmunt Berling, que lucharon como el 1er Ejército Polaco en el 1er Frente Bielorruso. Después de la fusión de los dos ejércitos, las fuerzas armadas recién formadas se llamaron Ejército Popular Polaco (en polaco: Ludowe Wojsko Polskie). Participó, entre otras cosas, en las batallas de Pomerania Oriental, en la batalla de Seelow y, finalmente, en la batalla de Berlín. En mayo de 1945, el Ejército Popular Polaco contaba con unos 330.000 soldados. De aquí surgió el ejército de la posterior República Popular de Polonia. Mantuvo este nombre hasta 1989.
Memoria
En 1965, la Asociación de Luchadores por la Libertad y la Democracia (en polaco: Związek Bojowników o Wolność i Demokrację, ZBoWiD), la organización oficial controlada por el Estado de los veteranos de guerra en la República Popular de Polonia, propuso a la RDA que se erigiera un monumento en Berlín, en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial a los soldados polacos que lucharon en la Gran Guerra Patria. Contrariamente al plan original, en 1967 los gobiernos de la RDA y de Polonia decidieron dedicar el monumento al "soldado polaco" y a los "antifascistas" alemanes. La parte polaca quería un lugar destacado en el centro de Berlín Oriental, sugiriendo, entre otros lugares, la Pariser Platz junto a la Puerta de Brandeburgo. Sin embargo, los responsables de la RDA sólo ofrecieron la ubicación en el Volkspark Friedrichshain. Un colectivo de artistas germano-polaco formado por Arnd Wittig y Zofia Wołska creó un diseño conjunto. El monumento fue inaugurado el 14 de mayo de 1972 en el Volkspark Friedrichshain. El monumento consta de tres partes: una columna de hormigón con una bandera de bronce, la inscripción germano-polaca «Za naszą i waszą wolność – Por vuestra libertad y la nuestra» y un relieve modificado, que ahora también muestra a un soldado soviético, un soldado de la Armia Ludowa y combatientes de la resistencia comunista alemana. Durante la época de la RDA se celebraban periódicamente actos conmemorativos en el monumento. Un panel de texto destacó la "contribución a la liberación de los pueblos de Europa del fascismo" del Ejército Popular Polaco y las "acciones de los antifascistas alemanes". El monumento era, pues, expresión de una política histórica que pretendía fomentar una amistad germano-polaca políticamente deseada con el motivo de la lucha antifascista común. Después de la reunificación de Alemania, en 1995 se instaló una placa germano-polaca adicional que también conmemora a los soldados del Ejército Nacional Polaco no comunista (en polaco: Armia Krajowa) y el destino de los prisioneros polacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario