SINFONÍA Nº 15, DE JÁNIS IVANOVS, COMPUESTA EN 1972 PARA CELEBRAR EL 50 ANIVERSARIO DE LA URSS
El primer movimiento, moderato, desarrolla la narración de un modo muy vivo. El movimiento es especialmente rico en elementos emocionales contrastantes. Posee un intenso lirismo atravesado por turbulentas secciones. Construido en forma sonata posee un amplio desarrollo donde predominan los elementos líricos pero manteniendo un carácter sombrío.
El segundo movimiento, molto allegro, es un ágil scherzo en el cual vibra el pulso impetuoso incesante de la vida. Un tema rítmico disonante es su principal elemento con una sección más relajada haciendo función de trío.
El tercer movimiento, molto andante, adagio, como en otras obras del compositor se convierte en el centro de gravedad de la imagen autobiográfica. Se desarrolla en una continua ascensión de un modo patético. Se basa en un tema poco identificado que va creciendo a lo largo del movimiento llegando a su clímax, que nos conduce a una tranquila coda.
El cuarto movimiento, allegro, que continúa en el ambiente general de la obra, empieza de un modo bastante tranquilo, pero pronto se vuelve tumultuoso y amenazante. En su desarrollo se enfrentan motivos líricos con otros perturbadores. Termina de modo tranquilo y apacible.
Ivanovs fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS en 1965, recibió el Premio Estatal de la URSS en 1950 y el Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Letonia en 1959 y 1970.
Fuente: Historia de la Sinfonía
No hay comentarios:
Publicar un comentario