¿Puede un hombre luchar su propia batalla dentro de una guerra? Es lo que relata el drama histórico Los hombres libres de Jones (2016), película de Gary Ross y lo que ocurrió en realidad durante uno de los episodios más sorprendentes y prácticamente desconocidos de la Guerra de Secesión: la historia de Newt Knight (Matthew McConaughey), un granjero del sur que desertó y consiguió unir a desertores, esclavos y granjeros, llegando a formar su propio ejército y combatiendo, con éxito, contra el ejército Confederado. Incluso formó su propio estado: el Estado Libre de Jones.
No todos los hombres (y mujeres) estuvieron dispuestos a convertirse en carne de cañón. Esta sublevación ocurrió en el momento más duro de la contienda. La guerra había enviado a muchos hombres lejos de sus hogares, en los que sus mujeres e hijos empezaban a malvivir porque el ejercito -el que debía defenderlos- arrasaba con todo tipo de sustento: grano, leche, textil y hasta muebles para apoyar a sus tropas.
Fue entonces cuando muchos agricultores y lugareños del Condado de Jones, en Misisispi, se levantaron contra el ejército por el que se suponía que tenían que luchar pot rllos. Hombres que decidieron que no serían pasto de cañonazos para beneficiar a terratenientes ricos que sí tenían mucho que perder si se abolía la esclavitud, el germén por el que se fraguó la batalla.
El agravante de la historia fue una ley, aprovada por la Confederación que beneficiaba a los hombres más ricos frente a la guerra, concretamente les eximía de ser reclutados a cambio de proporcionar esclavos a las filas. Algunos hombres, entre ellos Knigth, supieron ver que a lo que se enfrentaban en realidad era a una lucha de clases y se alzaron en armas contra, el que en un inicio fue, su propio bando.
Desertores de la armada y esclavos fugitivos unieron sus fuerzas contra el ejército al que debían haber servido, estallando uno de los episodios más controvertidos del conflicto. Knight se convirtió en una especie de Robin Hood del Misisipi y, apoyado por miles de compatriotas, acabó fundando el Condado de Jones, un territorio independiente, creando el Estado Libre de Jones que marcó la historia de Norteamerica para siempre.
La película tiene dos partes muy diferenciadas, en la primera se nos cuenta esa lucha del granjero que deserta del ejército, cansado de luchar por los ricos que podían evitar ser reclutados entregando esclavos y de los excesivos impuestos de guerra (prácticamente saqueos), que condenaban a la pobreza a los granjeros del sur. Una primera parte que es un estupendo espectáculo. La epopeya de un héroe que, a base de tesón, esfuerzo e ingenio, consiguió ganar su propia guerra.
La lección de historia llega en la segunda parte, quizá demasiado didáctica y un poco anticlimática, aunque interesante, ya que nos cuenta cómo ganar la guerra no significó el fin de la esclavitud (los terratenientes sudistas recuperaron sus plantaciones y casi a sus esclavos, a los que podían seguir explotando con una especie contrato de becario). Y el nacimiento del Ku Klux Clan, que asesinó a miles de afroamericanos. Una historia que podría haber dado casi para otra película pero que aquí lastra un poco el excelente arranque, porque quiere contar demasiadas cosas en muy poco tiempo.
Resumiendo, una película muy interesante aunque quizá demasiado fría y didáctica; y que complementa otros grandes relatos sobre la Guerra Civil Norteamericana y la lucha por la abolición de la esclavitud, como 12 años de esclavitud.
La película tiene su mayor baza en la excelente interpretación de Matthew McConaughey, que sigue madurando como actor gracias a este papel de un hombre con una integridad, una moral y una valentía a prueba de balas. Un papel que le viene como anillo al dedo.
También destaca el resto del reparto, aunque todos quedan a la sombra del gran protagonista. La británica Gugu Mbatha-Raw (La verdad duele, Belle), interpreta a una esclava que salva la vida del hijo de Newt Knight, lo que llevará al protagonista a cambiar su forma de ver las cosas. Tanto que se convertirán en pareja.
Keri Russell (El amanecer del planeta de los simios, The Americans) es otra excelente actriz, aunque tiene un papel menos lucido, el de la esposa legal del protagonista. La relación de estos tres personajes tendrá inesperadas consecuencias, décadas después.
Completa el cuarteto protagonista Mahershala Ali (Los juegos del hambre: Sinsajo, House of Cards), que interpreta a un esclavo que será el gran apoyo del protagonista y que, tras la guerra, se convertirá uno de los principales luchadores por el voto de los negros.
Dirigida por Gary Ross (Los juegos del hambre) Los hombres libres de Jones es un magnífico espectáculo, con una carga emocional contenida, pero poderosa que nos recuerda que un solo hombre puede cambiar la historia y convertir el mundo en un lugar mejor.
Fuente: RTVE
VER PELICULA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario