lunes, 2 de diciembre de 2024

LA VISITA DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO SERGEI PROKOFIEV A MADRID DURANTE LA II REPÚBLICA PARA EL ESTRENO MUNDIAL DE SU "CONCIERTO PARA VIOLÍN Nº 2"

 

Hay una placa en los aledaños del Teatro Monumental de Madrid que evoca el «Segundo concierto para violín» de Prokofiev. Tiene sentido el recordatorio porque la obra se estrenó en aquella sala, por iniciativa del maestro Fernández Arbós y con la mediación de un violinista francés, Robert Soetens, cuyo recuerdo se ha ido extinguiendo.

El «Segundo concierto» para violín representa un buen ejemplo de la madurez de Prokofiev. Y del equilibrio entre el clasicismo de la forma frente a la inquietud vanguardista del fondo. 

Es una obra en tres movimientos:

I Allegro moderato
II Andante assai
III Allegro, ben marcato

Prokófiev lo escribió tras satisfacerle la interpretación de su Sonata para dos violines por Soetens y Samuel Dushkin. Stravinski acababa de decicarle un concierto a Dushkin, así que Prokófiev hizo lo mismo para Soetens.​ Mientras componía el concierto, Prokófiev estaba en tour con Soetens y más tarde escribió: «la variedad de lugares en las que escribí este Concierto muestra el estilo de vida nómada-tour de conciertos que llevaba entonces. El tema principal del primer movimiento lo escribí en París, el primer tema del segundo movimiento en Vorónezh, la orquestación la terminé en Bakú y el estreno fue en Madrid.» 

La obra fue estrenada el 1 de diciembre de 1935 en Madrid, por el violinista Robert Soetens​ y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós,con presencia del propio Prokofiev.

Sobre este gran acontecimiento que supuso el estreno mundial del "Concierto para violín nº 2" en el Teatro Monumental de Madrid, el crítico musical Adolfo Salazar escribió, en su crónica del periódico El Sol del 4 de diciembre de 1935 titulada "Sergio Prokofieff en Madrid. Su obra. Su Concierto para violín":

"...la obra logró general aplauso, y, como en otros casos de música de Prokofiev, la sensación recibida es la de que, se trata de una buena calidad en su manufactura. Al buen éxito contribuyó en primer término la notable ejecución de Robert Soatens. Prokofiev en persona dirigió la "Sinfonía clásica", que le valió la simpatía popular y la favorable predisposición de aquel vasto auditorio".

REPORTAJE SONORO DE RNE "SERGUEI PROKOFIEV VISITA MADRID": https://www.rtve.es/play/audios/el-pliegue-del-tiempo/pliegue-del-tiempo-sergei-prokofiev-visita-madrid-21-11-18/4851860/

No hay comentarios: