El Monumento a la Revolución ( en serbocroata : Spomenik Revoluciji ) es una escultura conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial realizada por Dušan Džamonja y situada en Mrakovica, uno de los picos más altos de la montaña Kozara, en Bosnia y Herzegovina . Está dedicado a la feroz batalla y a los 2.500 partisanos yugoslavos y 68.500 civiles, predominantemente serbios, asesinados o deportados a los campos de concentración de la Ustacha durante la Ofensiva de Kozara entre Alemania, la Ustacha croata, Hungría y los shetnik serbios, de junio a julio de 1942.
La iniciativa de construir el monumento comenzó en 1969 y Dušan Džamonja ganó el primer premio por su proyecto. La construcción del monumento se terminó en 1972.
El propio Džamonja describió el monumento como un juego de luz y oscuridad; este monumento de forma cilíndrica está compuesto por veinte segmentos verticales, cada uno de los cuales se caracteriza por pilares de hormigón hundidos ( positivos ) y huecos ( negativos ). Mientras que los negativos simbolizan la muerte, los positivos representan la victoria y la vida. Los bloques de hormigón colocados horizontalmente simbolizan las fuerzas enemigas que intentan destruir la vida y la victoria, pero no lo consiguen.
Otras partes del complejo conmemorativo incluyen un museo y un muro conmemorativo con los nombres de 9.921 partisanos yugoslavos muertos en las batallas de Kozara durante la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia
No hay comentarios:
Publicar un comentario