martes, 17 de diciembre de 2024

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARMENIA Y OTRAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS A LOS 104 AÑOS DE LA ARMENIA SOVIÉTICA

 

Texto completo de la Resolución aprobada

Al evaluar la creación de la República Socialista Soviética de Armenia y el camino de 71 años de su desarrollo, destacamos las siguientes lecciones históricas de ese período.

1. La lucha abnegada del pueblo armenio, el trabajo y las manifestaciones creativas condujeron a combates heroicos y victorias laborales. Las posibilidades de desarrollo seguro del pueblo armenio nos permitieron revelar el potencial de nuestro pueblo en la dirección de la construcción del país y su desarrollo. Se garantizó la seguridad de la Armenia Soviética gracias al poderío de las Fuerzas Armadas de la URSS y las tropas fronterizas, que crearon las mejores oportunidades para el desarrollo de la República de Armenia y del pueblo armenio.

2. La intención de las actuales autoridades de Armenia de vincular el futuro de nuestro país con la Unión Europea conlleva a consecuencias trágicas para el pueblo armenio y a mayores pérdidas territoriales para la República de Armenia, como ya ocurrió en el caso de la Primera y la Tercera República de Armenia.

3. Afirmamos que después de la sovietización, Armenia heredó un territorio con un desarrollo económico, cultural y educativo sin precedentes. Al final de la Segunda República de Armenia, en 1990, su población alcanzó las casi 4 millones de personas. Se publicaban más de 700 mil ejemplares de periódicos diariamente, la inmensa mayoría de ellos en armenio. Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un fuerte crecimiento económico. En 1990 -último año de Armenia Soviética- se produjo en el país, en cuatro días, la misma cantidad de producción industrial que en todo el año 1940. Funcionaban 750 empresas industriales. Se producían unos 18 millones de pares de zapatos al año, 300 mil toneladas de grano, 250 mil toneladas de uvas. Cada año, unas 100 mil personas adquirían nuevos departamentos a expensas del Estado. Anualmente se publicaban más de 10 millones de ejemplares de libros en idioma armenio. Durante los últimos mil años de existencia del pueblo armenio, la Segunda República de Armenia puede considerarse la edad de oro de nuestra nación y nuestro Estado.

4. La retirada actual de Armenia de las relaciones aliadas con Rusia, especialmente del curso que va en contra de los intereses geopolíticos de Rusia, conduce inevitablemente al avance turco-azerbaiyano, la agresión contra Armenia, la ocupación de territorios armenios y la pérdida real de su condición de Estado y soberanía política.

5. Independientemente de los acuerdos firmados con Turquía y Azerbaiyán, los últimos tienen una esencia inmutable en relación con Armenia y el pueblo armenio: eliminar la condición de Estado armenio y la subjetividad política del pueblo armenio, que intentan implementar en todos los casos posibles. El objetivo estratégico de Turquía es establecer su hegemonía sobre todo el Cáucaso Meridional para desarrollar nuevos procesos expansionistas, como ocurrió entre 1918 y 1920.

6. Sólo Rusia puede impedir las manifestaciones imperialistas de Turquía en el Cáucaso Meridional. Los intereses geopolíticos de Rusia incluyen el fortalecimiento de la nación armenia y su condición de Estado en sus tierras históricas, para lo cual Rusia ha estado aplicando una activa política pro-armenia desde principios del siglo 19, que tuvo un significado fundamental para nuestra nación. Desde este punto de vista, el pueblo armenio debe evaluar correctamente la situación geopolítica y proteger la amistad entre Armenia y Rusia. Cabe señalar, en particular, la cuestión de la falsificación de la historia de las relaciones entre Armenia y Rusia, y la necesidad de prevenir la distorsión de los hechos históricos en los libros de texto, en los medios de comunicación y en el proceso de enseñanza.

7. Al observar las tres últimas décadas de las repúblicas postsoviéticas y sus tendencias de desarrollo, observamos que aquellos países postsoviéticos que se dejaron convertir en títeres de Occidente contra Rusia, sufrieron pérdidas irreparables y causaron graves daños a sus propios pueblos. Como resultado de su política anti-rusa perdieron de facto su independencia y soberanía. Esto es exactamente lo que ocurrió en Moldavia, Ucrania y las repúblicas bálticas, cuya población ha disminuido drásticamente y también lo hicieron las oportunidades económicas.

8. Un ejemplo particularmente claro es Ucrania, que bajo la URSS ganó territorio, construyó una poderosa economía nacional, desarrolló su cultura y educación, y aumentó su población. Después, eligió el curso de integración europea y lo perdió todo. Ucrania es un ejemplo de la nueva política colonial de Occidente. Como resultado de servir a los intereses occidentales, Ucrania perdió más de la mitad de su población, economía e infraestructura, pero recibió una deuda externa abrumadora. En Ucrania, Occidente probó un nuevo tipo de mercenario, que es cuando todo el Estado se convierte en mercenario.

9. Por el contrario, aquellos países postsoviéticos que fueron capaces de mostrar una determinación soberana y, basándose en los intereses de sus propios pueblos, mantuvieron vínculos geopolíticos y económicos con Rusia (Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán), no sólo pudieron desarrollar su condición de Estado y soberanía, sino que construyeron una economía moderna y eficiente, y también registraron estabilidad y crecimiento demográficos. Un ejemplo notable es Georgia, cuyas autoridades, guiadas por los intereses del pueblo, rechazaron la política provocadora de Saakashvili, no cedieron a una nueva aventura, guiada por los intereses de su pueblo, pospuso las negociaciones sobre la membresía en la Unión Europea hasta 2028 y reinició un proceso tendiente a recomponer sus relaciones de igualdad con Rusia.

29 de noviembre de 2024

Movimiento "Armenia fuerte con Rusia, hacia una nueva Unión", Partido Unión de Derecho Constitucional, Partido Comunista de Armenia; Partido Comunista Progresista de Armenia; Partido Alianza; Unión de Mujeres del Movimiento, Partido Estado Nacional Armenio.

Fuente: Nor Sevan 

No hay comentarios: