lunes, 1 de mayo de 2023

SINFONÍA Nº2 "MAYO", DEL COMPOSITOR BÚLGARO PANCHO VLADIGEROV, DEDICADA AL 1º DE MAYO

SINFONÍA Nº2 "MAYO", DEL COMPOSITOR BÚLGARO PANCHO VLADIGEROV 

La "Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor” Op.44  (Mayo) fue compuesta en 1949 para orquesta de cuerda, algo excepcional para una sinfonía de gran longitud. Se estrenó el 2 de junio de 1949 en Sofía, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Sofía dirigida por Sasha Popov.

Su título se refiere a la festividad del primero de mayo, que en muchos países se celebra como el día de la juventud. También debe considerarse las implicaciones sociopolíticas de dicha fecha en los países comunistas, a pesar de que el compositor se considerase apolítico.

El primer movimiento, moderato maestoso, allegro vivace, empieza mediante una solemne introducción de carácter épico. Continúa con una forma sonata, cuyo primer tema expresa la frescura de la juventud, contrastando con los motivos líricos del segundo grupo temático. En el desarrollo se utilizan ambos temas y el de la introducción, que nos conducen a la recapitulación.

El segundo movimiento, adagio molto, consiste en una ininterrumpida canción de ambiente soñador. Un tema lleno de anhelo, que se va repitiendo interpretado por diversos grupos instrumentales y de solistas.

El tercer movimiento, tempo di valse, lento, no emplea como sería lo habitual una danza búlgara sino un vals lento, una reminiscencia de los primeros tiempos del compositor pasados en Alemania y Austria.

El cuarto movimiento, allegro con fuoco, nos devuelve al folclore búlgaro. Escrito en forma sonata el tema principal consiste en una entonces conocida canción folclórica juvenil. El segundo tema posee un carácter más solemne. Según el compositor el movimiento se puede describir como una afirmación de la generación joven, desvinculándolo de las interpretaciones políticas que las autoridades le dieron en su época.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: