domingo, 28 de mayo de 2023

"PAZ PARA LAS CHOZAS Y GUERRA A LOS PALACIOS", DE MARC CHAGALL

 
"Paz para las chozas y guerra a los palacios"
Marc Chagall
1918.
Lápiz y acuarela sobre papel
33,7 x 23,2 cm
Galería Tetryakov de Moscú

Esta obra de Chagall realizada tras el triunfo de la Revolución Rusa estaba destinada a ser expuesta en edificio público aludiendo al lema "Paz para las chozas y guerra a los palacios" proclamado por el escritor revolucionario alemán Georg Büchner.

Inspirado por las teorías socialistas utópicas de François Babeuf y Henri de Saint-Simon y el pragmatismo revolucionario de Louis Auguste Blanqui, Büchner funda en marzo de 1833 una sociedad secreta dedicada a la causa revolucionaria, la Gesellschaft für Menschenrechte ("Sociedad para los derechos del hombre"), al instar de sociedades similares existentes en Francia. Al mes siguiente, regresa a casa de sus padres en Darmstadt, donde crea una sección de la misma sociedad.

En 1834 conoce al pastor protestante Friedrich Ludwig Weidig, figura protagonista de la oposición en el condado de Hesse. Redacta con él el libelo revolucionario Der Hessische Landbote (El mensajero rural de Hessen),1​ destinado a sublevar a los campesinos de Hesse, en el que proclama: «¡Paz a las chozas, guerra a los palacios!» y cuyo objetivo era asociar los intereses materiales del pueblo campesino a la acción política.

A partir de octubre de 1834, Büchner empieza a escribir La muerte de Danton (Dantons Tod). Publica numerosos artículos polémicos y satíricos en El mensajero rural de Hesse, lo que le vale ser censurado y perseguido por las autoridades. Tras la publicación de El mensajero rural de Hessen, Büchner es acusado de traición y buscado por la policía. Consigue huir pero el pastor Weidig es arrestado, torturado y muere en prisión. Büchner se oculta en casa de sus padres ,donde termina de redactar La muerte de Danton. Pero es traicionado y tiene que abandonar el país y huir a Estrasburgo en 1835.

 

No hay comentarios: