jueves, 25 de mayo de 2023

LA ARTISTA COMUNISTA LEA GRUNDIG RECUERDA "LA GRAN DEPRESIÓN EN ALEMANIA" EN ENTREGUERRAS

 

                         Hoja I de la serie "El Manifiesto Comunista" de Lea Grundig (1968).

Lea Grundig recuerda la Gran Depresión en Alemania (1964)

La artista comunista alemana Lea Grundig (1906 – 1977), Premio Nacional de la RDA, recuerda la Gran Depresión en Alemania, en un extracto de su autobiografía de 1964:

“Los desempleados tuvieron que hacer mucho para obtener sus beneficios. Hicieron filas interminables en todo tipo de clima en la oficina de desempleo de la calle Materni, entre Stern Platz y Post Platz. Allí nos quedamos parados y esperamos hasta que fue nuestro turno.

La miseria de años de desempleo había coloreado a todos del mismo tono de gris. Calificaciones laborales, habilidades especiales, destrezas y conocimientos basados ​​en la experiencia: todo esto estaba tan anticuado como la nieve desaparecida. El resplandor y el color de determinadas ocupaciones se perdieron en el gris de la miseria del bienestar. Conversaciones interminables, discusiones, quejas y maldiciones resignadas, charlas sencillas, infantiles y esperanzadoras, argumentos políticos: todo esto se entrelazó en la interminable charla de los que estaban en la fila.

El desempleo se convirtió en una tragedia para muchos. No solo por la pobreza que se sentaba en silencio a su mesa en todo momento. No trabajar, no hacer nada, no producir nada: un trabajo que no solo proporcionaba comida, sino que además, a pesar de todo el acoso y la fatiga, era satisfactorio, desarrollaba habilidades y estimulaba el pensamiento; trabajo, una necesidad humana - no estaba disponible; y dondequiera que faltaba, se instalaban la decadencia, el malestar y la desesperación.

Un viejo carpintero cortó su mesa en pedazos en su habitación, para poder volver a armarla con esmero. De esta forma pudo volver a hacer lo que se había vuelto esencial para él. El carbón era caro; la gente dormía constantemente. Hacía calor en la cama y era más fácil dormir para quitarse el hambre. En las viviendas de algunos trabajadores surgieron extrañas costumbres. Dormían durante el día pero se volvían móviles durante la noche. Se reunieron, juntaron la miseria del desempleo y celebraron fiestas lamentables con aguardiente barato y un gramófono. Así es como la gente trató de ahogar su miseria.

La ropa se volvía del revés, se remendaba y zurcía continuamente. Ni Hans ni yo pudimos comprar una sola pieza de ropa, y fue lo mismo para millones de personas que para nosotros. Todo lo que usamos nos fue dado ...

La terrible pobreza, la desesperanza, las leyes que gobiernan la crisis que eran incomprensibles para muchos, hicieron que la gente estuviera lista para los “milagros”. Las sectas salieron disparadas del suelo. Adivinadores de las estrellas o de posos de café, lectores de palmas, grafólogos, especuladores y estafadores, clarividentes y hacedores de milagros se lo pasaron en grande; cosecharon ricas cosechas entre los pobres, quienes junto con su pobreza y ociosidad fueron presa de la necedad.

¿Quién tuvo la culpa? ¿De dónde vino esta inconcebible miseria? "¡Los judíos tienen la culpa!" gritaron a coro. "¡La guerra perdida!" "¡Los rojos con su puñalada por la espalda!" “Capitalismo”, decían los comunistas, y tenían razón. “Porque unos pocos poseen las máquinas y las fábricas y las hacen trabajar solo para su beneficio, sin un plan, no según las necesidades reales, y los que producen de todo no pueden comprar nada, por eso los hambrientos tienen que vigilar mientras se quema el trigo, la leche se vierte, el café se tira. Las cosas tienen que producirse como realmente se necesitan. Todas las necesidades de la vida, todos los recursos naturales y las máquinas deben pertenecer a todos. Debemos poner fin a la explotación, al trabajo con fines de lucro. Y eso se llama socialismo ”.

Socialismo. Como una gran y solemne campana de antiguo anhelo, así sonaba esta palabra. Dulce y lleno de esperanza, más que una leyenda, más que un adivino ... Socialismo: ese era el gran sueño, soñado no por niños y tontos, sino por guerreros y videntes. No eran los peores, los que soñaban con el socialismo en esos días. Soñamos con los ojos abiertos, con un oído agudo "

Fuente: Alpha History


No hay comentarios: