lunes, 15 de mayo de 2023

"SINFONÍA DE MAYO", DEL COMPOSITOR CHECO VITEZSLAV NOVAK, DEDICADA A STALIN COMO LIBERTADOR DE CHECOSLOVAQUIA

"SINFONÍA DE MAYO", DEL COMPOSITOR CHECO VITEZSLAV NOVAK

La “Májová Symfonie”  Op.73 (Sinfonía de Mayo) también conocida como Sinfonía de Primavera fue compuesta en 1943, durante la ocupación alemana de Checoslovaquia. Una sinfonía coral como la anterior, de carácter patriótico basada en el poema Mayo de Karel H. Mácha escrito en 1836. Está dedicada a Josef Stalin como libertador de Checoslovaquia. La sublevación de Praga contra las tropas nazis empezó el 5 de mayo de 1945, casualmente después de la composición de la sinfonía.

Se estrenó en Praga el 5 de diciembre de 1945, siete meses después de la derrota del nazismo alemán. Compuesta en tres movimientos con la intervención de soprano, tenor, barítono y coros, tiene una duración de alrededor de una hora.

Desgraciadamente no existe ninguna grabación moderna de la misma y no disponemos de los textos, por lo cual no se puede hacer un comentario de la misma realmente correcto. La única fuente actualmente es una antigua grabación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa dirigida por Vladimir Valek.

El primer movimiento, andante sostenuto, empieza mediante una extensa introducción orquestal en la que desarrolla un tema de carácter dulce, antes de la entrada del coro y posteriormente de los solistas vocales, una música que se convirtiendo cada vez en más apasionada.

El segundo movimiento, andante, presenta un tema popular en su introducción orquestal, con particular intervención de la flauta. Sigue con la entrada de la soprano acompañada por el coro en una especie de apasionado himno, creemos a la esperanza de una nueva primavera

El tercer movimiento, alla marcia funebre, es de carácter dramático recordando la guerra.. La introducción orquestal nos presenta un tema desolado intensamente dramático. Continua con una marcha fúnebre recordando el tema inmortal del Dies Irae que se va intensificando. La intervención de los coros sigue una línea parecida al del realismo soviético. Termina con un canto triunfal, como señal premonitoria de la victoria final.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: