miércoles, 10 de mayo de 2023

CEMENTERIO MILITAR SOVIÉTICO DE NOYER-SAINT-MARTIN (FRANCIA)

CEMENTERIO MILITAR SOVIÉTICO DE NOYER-SAINT-MARTIN (FRANCIA)

En las afueras de la ciudad de Noyer-Saint-Martin, en la D112, en dirección a Campremy, se erigió una necrópolis en memoria de los combatientes soviéticos que murieron en Francia durante la guerra de 1939-1945. Fue inaugurado el 21 de junio de 2002.

 

Es un cementerio con una superficie de 16591 m². Está vallado en las medianeras con malla plastificada reforzada con postes de hormigón. En el frente se construyó un muro bajo de ladrillos flameados de 0,80 m de altura, una plataforma de servicio y un acceso que permitía el libre acceso a pie. Una cadena de metal cierra, en el centro del murete, un paso que permite el acceso de un vehículo en caso necesario.


El cementerio está dispuesto por:

-          una nave central que la cruza hasta el monumento del fondo;

-          un césped decorado con árboles de diferentes especies e hileras de tumbas;

-          un monumento realizado por el escultor soviético Sourovtsev;

-          dos caminos perpendiculares al primero, que parten del monumento y conducen a dos osarios (1 a cada lado) ya un grupo de tumbas;

 

Contiene 4643 cuerpos enterrados en 78 tumbas y 2 osarios. Las tumbas están dispuestas a cada lado de la nave central en una línea de 21 tumbas y dos conjuntos de tumbas que forman un cuadrado y se colocan en la parte posterior de cada osario.

 

El monumento creado por Vladimir Surovtsev se llama " Las flores de Rusia ". Es una estatua dorada o teñida de oro sobre una base de mármol que representa a una mujer de pie (o un ángel con apariencia de mujer) que sostiene flores en sus brazos. En la parte posterior de la base, las placas recuerdan el nombre del escultor, el nombre de la obra, en el frente la memoria de los hombres enterrados, todo en francés y ruso.


Su historia y su causa:

 

Durante la guerra de 1939-1945, los alemanes tomaron prisioneros a un gran número de rusos y ucranianos. Los colocaron en diferentes campos, uno de los cuales estaba en Denting en Moselle (el campo de Ban-Saint-Jean). Muchos otros murieron allí y fueron enterrados en fosas. Al final de la guerra, durante un reconocimiento, se descubrieron 206 pozos en un área de aproximadamente 5000 m². Este campamento quedó bajo la responsabilidad del Estado que lo hizo cercar y acondicionar. A fines de la década de 1970, el Estado decidió reagrupar todos los cuerpos soviéticos, dispersos en diferentes lugares de Francia, en una necrópolis que se establecerá en Noyer St Martin en el Oise. Este fue dirigido por el arquitecto Voskresensky. Fue inaugurado el 22 de junio de 2002, en el aniversario de la agresión alemana contra la Unión Soviética. El sitio de Ban-Saint-Jean fue desmantelado, pero en su lugar se colocó una estela conmemorativa.



No hay comentarios: