jueves, 11 de mayo de 2023

LA FOTOGRAFÍA INÉDITA DE UN MILICIANO DE LA GUERRA CIVIL HECHA POR ROBERT CAPA Y GERDA TARO EN TOLEDO

 

Fotografía de un miliciano en Toledo durante la Guerra Civil. Imagen firmada por Robert Capa

y rescatada por Toledo GCE.

La fotografía que acompaña a esta noticia ilustra a un miliciano en una barricada de la plaza de Zocodover. Es el verano de 1936 y Robert Capa y Gerda Taro están en Toledo, refugiados en las trincheras junto al bando republicano

La fotografía que acompaña a esta noticia ilustra a un miliciano en una barricada de la plaza de Zocodover. Es el verano de 1936 y Robert Capa y Gerda Taro están en Toledo, refugiados tras su cámara, una de las más prestigiosas del fotoperiodismo mundial, en las trincheras junto al bando republicano, después del golpe de Estado acometido por parte del Ejército español.

La imagen es inédita y ha sido recuperada por el blog Toledo GCE, una iniciativa de Carlos Vega Hidalgo, que rebusca entre los documentos el contenido audiovisual de la Guerra Civil española, mucho menos documentada que otros conflictos bélicos. El blog, que también es una herramienta de investigación, cumple 10 años y es ahora cuando ha rescatado de la fotografía de una exposición que se realizó en Japón.

«Es más que probable que (la imagen) fuera realizada ese mismo 18 de septiembre en la plaza de Zocodover durante los asaltos por la fachada norte del Alcázar», explica Vega su blog. La fotografía es un retrato de un miliciano «cargado con varias granadas modelo Laffite que se encuentra expectante al otro lado del parapeto mientras en la zona del Alcázar estaban sus compañeros ascendiendo entre los escombros», asegura el investigador.

¿Quién hizo la foto, Capa o Taro?

Sobre la autoría de las fotografías firmadas por el nombre de Robert Capa hay tantos ríos de tinta escritos como preguntas en el aire. Sobre esta fotografía, Carlos Vega explica que «aunque el catálogo da la autoría a Robert Capa, no significa que fuera él quien disparó la cámara, ya que firmaban ambos con ese pseudónimo en 1936 y se intercambiaban las cámaras».

Capa y Taro, Taro y Capa realizaron muchas más fotografías del Toledo en la Guerra Civil, algunas las recoge el propio Toledo GCE, otras aún están por descubrir. «La obra fotográfica de Capa y Taro en Toledo es mucho más extensa de lo que imaginamos y poco a poco irán apareciendo nuevas instantáneas».

Fuente: ENCLM

No hay comentarios: