viernes, 26 de mayo de 2023

SINFONÍA Nº 5 DEL COMPOSITOR CHINO PENG-PENG GONG EN HONOR AL 70 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL Y DE LA II GUERRA SINO-JAPONESA

La “Sinfonía Nº 5” Op.43 fue compuesta en 2015 encargada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái en honor del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Sino-Japonesa. El trabajo dura 50 minutos y se divide en dos mitades, siendo la primera mitad un ciclo instrumental y la segunda mitad una vocal.

Está orquestada para cinco solistas, piano, violín, violoncelo, soprano y tenor, coro mixto, dos flautas, piccolo, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, cuatro percusionistas, piano, arpa, y cuerda. Se estrenó el 13 de diciembre de 2015 interpretada por la Shanghai Philharmonic Orchestra dirigida por Liang Zhang, con Xiao Liu, violín, Chu Yi-bing, cello, Peng-Peng Gong, piano. Lei Xu, soprano, Jingma Fan, tenor y Chorus of the Shanghai Opera.

El propio compositor nos explica sobre su obra. El tema era la Segunda Guerra Mundial y la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Quería crear una obra musical que revelara la naturaleza colosal, trágica, violenta y fea de la guerra en general sin expresar odio hacia ningún grupo étnico específico. Los ciudadanos modernos deberían aprender de la historia, pero no deberían embarcarse en nuevos odios. Los grandes criminales de guerra son  víctimas de ellos mismos y de las distorsiones de su propia humanidad. Musical y artísticamente, es una pieza de música gigantesca de 100 minutos que combina prácticamente todos los géneros de la música clásica: sinfonía, sonata, concierto, aria, canción artística, gran cantata y música de cámara. Es el proyecto más ambicioso que he emprendido.

Primera parte

El primer movimiento, Overture, empieza con un redoble de bombo seguido por un gran crescendo de la percusión al que se une la entera orquesta. Un tema enérgico con reminiscencias de Holst se tranquiliza cuando el clarinete y el oboe entonan un tema popular patriótico. Sigue la orquesta con diversos temas populares de la China socialista, llegando hasta un potente clímax. Una nueva sección es iniciada con un solo de violín que es continuado por el oboe. Sobre continuas notas en staccato de los violines el piano cierra el movimiento.

El segundo movimiento, Violin Sonata, consiste en una sonata para violín y piano. Un tema lírico es presentado por el violín sobre las notas del piano. Luego es recogido por el piano y desarrollado en contrapunto con el violín, terminando mediante una coda en el registro agudo.

El tercer movimiento, Violin Concerto, empieza con una violenta cadenza para violín, siguiendo en forma concertante a través de varios temas rítmicos con influencia de Shostakovich. Una sátira de temas militares en forma de protesta contra la guerra.

El cuarto movimiento, Cello Sonata, consiste en un movimiento de sonata para violoncelo y piano  Un tema de carácter elegíaco es desarrollado por el violoncelo acompañado por el piano. Iniciado por el piano un tema melódico cierra la sección.

El quinto movimiento, Cello Concerto, es un movimiento rápido en forma concertante para violoncelo y orquesta. Un tema enérgico presentado por el violoncelo se desarrolla hasta una breve cadenza, contestada por un solo de flauta, antes de reemprender el violoncelo el tema rítmico de forma concertante hasta la conclusiva coda.

El sexto movimiento, Piano Sonata, es un solo para piano que empieza de forma soñadora para pasar luego a una cita del tema de la muerte del Turandot de Puccini.

El séptimo movimiento, Piano Concerto, empieza con un tema concertante para piano de carácter oriental, seguido por el segundo más lírico. Después de un espectacular crescendo con influencias de Prokofief se llega a su clímax, para terminar el movimiento primero dulcemente y finalmente mediante una explosiva coda.

Segunda parte

El octavo movimiento, aria de soprano, empieza con una vocalización en forma de lamento, seguida por una canción depresiva sobre los horrores de la guerra. Un solo de flautín seguido por la flauta marca un intermedio, seguido por la continuación del lamento de la soprano como una exaltación a la resistencia de la patria. Un solo del arpa inicia la recapitulación, terminando con la vocalización inicial de la soprano y la palabra helpless.

El noveno movimiento, aria de tenor, consiste en un aria de bravura para tenor comentada por la trompeta y la orquesta. Un solo de flauta inicia la segunda parte, que termina con una cita del himno para las Naciones Unidas de Shostakovich.

El décimo movimiento, final coral, empieza con notas agudas repetidas en pizzicato del primer violín, que anteceden a la entrada de la orquesta mediante un tema heroico. El coro inicia su actuación cantando la frase

Las águilas soñaron una vez en ocupar todo el cielo

pero quien eran para sembrar el terror que destruye la humanidad

Continúa con una armonización de la Coral número 44 de Bach, iniciada por las maderas pasando luego a la cuerda y al coro. Una recapitulación de la sección inicial del coro acaba con un nuevo solo de la flauta, que nos lleva a la coral final de carácter esperanzador y solemne con las palabras,

Juntos lucharemos por la victoria, por un nuevo mundo libre

Terminando con una espectacular coda.

Fuente: Historia de la Sinfonía

 

No hay comentarios: