sábado, 27 de mayo de 2023

DOCUMENTAL "¡PAZ PARA LAS CHOZAS! ¡GUERRA A LOS PALACIOS!", SOBRE EL ESCRITOR REVOLUCIONARIO GEORG BÜCHNER

Título original ¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios!
Año 2013
Duración 45 min.
País España 
Dirección Jos Sagüés
Guion Jos Sagüés, Santiago Sanjurjo
Fotografía Alberto Leal
Sinopsis: Documental que celebra el bicentenario del nacimiento de Georg Büchner (1813-1837). A través de una serie de entrevistas con especialistas en el autor y en su época, el documental hace un recorrido sobre la vida y obra de Büchner. 

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Georg Büchner (18131837), el Departamento de Filología Alemana de la UCM ha elaborado el documental ¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios!

La vigencia del legado de este joven revolucionario, doctor en medicina y escritor debiera estar a la orden del día, puesto que nuestra situación de crisis en todos los ámbitos exigiría una respuesta como la que él puso en marcha en su época: sin desatender sus estudios fue capaz de intervenir en política, arriesgando incluso su vida, a la vez que creó una obra literaria que se ha considerado adelantada a su tiempo. A pesar de su prematura muerte a la edad de 23 años y cuatro meses, títulos como La muerte de Danton o Woyzeckforman parte indiscutible de la historia de la literatura universal y no en vano el premio literario más prestigioso de Alemania lleva su nombre. De Büchner hemos aprendido que no basta con indignarse, sino que hay que actuar, que no hay que doblegarse sino resistir, que de la rabia hay que ir a la propuesta. Como decía Antonio Gramsci, se trata de instruirse, entusiasmarse y organizarse, “porque necesitaremos toda nuestra inteligencia y nuestra fuerza.

A través de una serie de entrevistas con especialistas en el autor y en su época, el documental hace un recorrido sobre la vida y obra de Büchner. Hemos tratado de traerlo a nuestra época, estableciendo las semejanzas y buscando alternativas. Ayer como hoy, se hace necesario movilizarse contra el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales, como entonces se alzaron contra la injusticia y el absolutismo. Con nuestra interpretación de algunas escenas del conjunto de su obra, hemos querido subrayar la capacidad de estos textos para interpretar nuestro tiempo y poder transformarlo. Tanto su belleza literaria como su dimensión política y crítica han servido de inspiración para homenajear a “uno de estos raros escritores que rondan el territorio, formado de tierra y de cielo, en el que habitan los genios”, como afirma Alfonso Sastre.

A través de una serie de entrevistas con especialistas en el autor y en su época y de la representación de algunos de sus textos, el documental hace un recorrido por la vida y obra de Büchner, que nos enseñan que no basta con indignarse, sino que es preciso organizarse y luchar por una sociedad más justa.

Jos Sagüés y Santiago Sanjurjo 

VER DOCUMENTAL

1 comentario:

Julio Tuñón dijo...

Magnífico título, que gran razón.