lunes, 8 de mayo de 2023

RESTAURADOS LOS MURALES DE JOSEP RENAU PARA LA ANTIGUA RDA EN HALLE

Halle-Neustadt, “Unidad de la clase obrera y fundación de la RDA

Restauración completa de la clase obrera

Los murales y los mosaicos de pared suelen formar parte de nuestro entorno cotidiano, pero a menudo no los notamos de pasada. Las obras del artista Josep Renau (1907-1982) pertenecen al patrimonio cultural de la RDA y sólo se conservan en Erfurt y Halle (Saale). Como parte del programa "Arte relacionado con la construcción en la RDA" de la Fundación Wüstenrot, una de las principales obras de Renau ahora se ha asegurado permanentemente en Halle para el futuro.

Halle-Neustadt, mural de Josep Renau (Imagen: Wolfram Friedrich)

Entre México y Halle

Josep Renau (1907-1982) creó su primera obra en su España natal en 1933. En 1939 emigró a México y conoció a un grupo de artistas que entendían el mural como un arte democrático. Renau vivió en México durante casi 20 años y durante su exilio se convirtió en protagonista de lo que se conoce como muralismo . En 1958 llegó a Berlín Este por invitación del gobierno de la RDA, donde iba a crear su primer mural exterior. Después de las críticas del cliente, no se implementó en su forma original y solo se realizó en 1971 en una versión modificada en Thälmannplatz (hoy Riebeckplatz) en Halle. Es la primera de un total de cinco pinturas monumentales de Renau en el espacio público de la ciudad en el Saale. Se construyeron tres más en Halle-Neustadt y uno en Erfurt.

Los murales de Halle-Neustadt, realizados a partir de 1967, forman una unidad creativa a modo de panorama. Lamentablemente , el diseño del muro horizontal de 5,5 metros de alto y 43 metros de largo en el comedor del club del centro educativo no se ha conservado debido a daños irreparables. Los dos murales verticales pertenecientes al panorama en las escaleras del antiguo albergue de aprendices, hoy parte de la administración de la ciudad, cada uno de 36 metros de alto y 7,25 metros de ancho, por otro lado, han sido restaurados para el futuro .

Halle-Neustadt, antiguo dormitorio para aprendices (Imagen: Wolfram Friedrich)

11,136 fichas

En 2005, la ciudad de Halle renovó el mural de la izquierda (sur) "Las fuerzas de la naturaleza y la tecnología controladas por el hombre". En 2016, la ciudad de Halle, en estrecha colaboración con la Fundación Wüstenrot, consideró por primera vez la renovación del mural de la derecha (norte) "Unidad de la clase obrera y fundación de la RDA" con la cabeza distintiva de Karl Marx. La ciudad de Halle debería asumir 200.000 euros de los costes estimados de un millón de euros. Los trabajos de renovación comenzaron en la primavera de 2022. Se numeraron y marcaron 11.136 tejas para el trabajo a realizar.

En otoño, se informó al público sobre el estado de la renovación en el sitio de construcción. El 25 de abril de 2023, numerosos ciudadanos, representantes del ayuntamiento y participantes del proyecto participaron en la ceremonia de entrega del mural. Se abordaron los desafíos a los que se enfrentaron los restauradores: se tuvieron que crear 451 nuevos mosaicos. Los azulejos de Boizenburg se pueden obtener de varias fuentes. Los esmaltes de colores a juego se produjeron después de extensas pruebas. Documentos de archivo de Valencia/España se pusieron a disposición de la Fundación Wüstenrot con el fin de encontrar plantillas para mosaicos perdidos. Y también hubo una particularidad: durante la presentación se informó al público que solo se requerían 600.000 euros del monto estimado de construcción. Los fondos municipales no gastados están disponibles para el arte en el espacio público. (Wolfram Friedrich, 5.5.23)

Halle-Neustadt, 25 de abril de 2023: Philip Kurz de la Fundación Wüstenrot y el alcalde de Halle, Egbert Geier (derecha) en la entrega (Imagen: Wolfram Friedrich)


No hay comentarios: